martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Escritoras graban su nombre en historia del Premio David de Cuba (+Fotos)

Cubanas-Uneac-I
La Habana, 29 jul (Prensa Latina) Las escritoras Janelle Pumariega y Lisett Páez imprimieron hoy su nombre en la historia del Premio David de Literatura, que cada año distingue la obra de autores inéditos y abre el camino a futuras publicaciones.

Otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el galardón distinguió a Pumariega por la novela Elipsis o la música de donde vienen las palabras, texto que exhibe una sólida estructura narrativa e intenso entramado entre lo real y la alucinación, apuntó al acta del jurado presidido por Mercedes Melo.

Cubanas-Uneac-II

Asimismo, la obra posee “un excelente manejo de los diferentes modos de la elipsis temporal, así como una mirada abierta e inclusiva”, para narrar una historia con tintes autobiográficos, pues se basa en las vivencias de la autora durante su paso por el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin.

Cubanas-Uneac-III

Feliz por recibir el galardón, Pumariega, periodista de profesión, apuntó las conexiones de la entrega con su propia existencia, las relaciones familiares e incluso experiencias amorosas, las cuales moldearon ese mundo de fantasía y realidad adolescente, que presenta en sus líneas.

Por su parte, Rafael Acosta de Arriba, presidente del jurado de poesía, destacó el sugerente monólogo sensorial escrito por Páez, cuyas líneas están cargadas de erotismo y sensualidad y se demuestra el conocimiento cabal del lenguaje poético.

Con la invitación a leer las páginas y descubrir quién es “La de abajo”, la abogada y escritora manifestó el honor de recibir este lauro, que recompensa su apuesta por la prosa poética y el verso libre, para defender la capacidad de cada cual para ofrecer luz a los demás desde cualquier posición, sin importar privilegios.

Cubano-Uneac

Sobresalieron también en el certamen Carlos Manuel López, por el texto Brevario de a bordo con las enfermedades de Cristóbal Colón; y Ernesto Adrián Monzón, por El violón, quienes recibieron menciones en los apartados de poesía y novela respectivamente.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Escritores de la Uneac, Alberto Marrero, se presentaron en esta 55 edición 38 obras, las cuales reiteran la importancia de este espacio para los noveles creadores como plataforma para difusión de su trabajo y labrarse un camino entre la escena literaria del archipiélago.

Considerado como uno de los concursos literarios más importantes del país, el Premio David se instituyó en 1967 en La Habana para reconocer y promover la obra de escritores cubanos residentes que no tengan libros publicados en las categorías de novela, poesía y ensayo.

Fundado por el Poeta Nacional, Nicolás Guillén, el concurso rinde tributo al joven revolucionario Frank País, cuyo seudónimo de guerra: David, ha servido como iniciación para noveles escritores, que apuestan por el camino de la literatura. mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.