viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exposición busca concienciar sobre femicidio en Costa Rica

Expo-feminicidio-C.R
San José, 29 jul (Prensa Latina) La exposición "Las que ya no están" llegó hoy al parque central del cantón León Cortés, para concienciar a la población sobre la situación del femicidio en Costa Rica.

Las siluetas a tamaño real de Fernanda, de 31 años, y su hija Raisha, de 12, víctimas de femicidio el 30 de julio de 2020, quedarán de manera permanente en ese parque.

Cada una de las siluetas ofrece algunas referencias redactadas por familiares, como símbolo de que ese flagelo puede afectar a cualquier mujer.

La iniciativa llama también a disminuir la violencia por condición de género y visualizar el femicidio como un hecho atroz que afecta el entorno familiar y comunal.

La exposición es impulsada por el Ministerio de Justicia y Paz, el Proyecto InfoSegura, la Municipalidad de León Cortés, la Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El viceministro de Paz Sergio Sevilla apuntó que se solidariza con las familias de Fernanda y Raisha, y llamó a poner un alto a la violencia contra las mujeres y cualquier tipo de agresión.

El representante residente del PNUD en este país, José Vicente Troya, apuntó que recordar los nombres y las historias de las víctimas de femicidio es fundamental para promover una transformación cultural e institucional que erradique esta violencia.

Para el PNUD -señaló- aboga porque ninguna de ellas caiga en el olvido, que no haya más siluetas como estas, sino mujeres libres buscando su futuro, y reitero el apoyo a Costa Rica para acabar con este flagelo, porque solo habrá desarrollo sostenible si se aseguran los derechos humanos de todas las personas.

De su lado, el alcalde de León Cortés, Jorge Denis Mora, expresó su tristeza porque en menos de tres años, en el distrito de San Pablo, han sido asesinadas dos madres y dos hijas.

«Siento una necesidad de hacer conciencia a la ciudadanía para que entre todos luchemos para evitar que estas situaciones tan dolorosas se sigan repitiendo», exaltó.

El PNUD rememoró que la primera exposición de este tipo se realizó desde marzo a junio de este año en el Parque Central de San José, donde colocaron 15 figuras de siluetas femeninas de tamaño real en representación de igual cantidad de féminas asesinadas en 2021.

Datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial reflejan que de 2007 a 2022 en Costa Rica han perdido la vida por esta causa 410 mujeres.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.