viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Francia y Arabia Saudita abordan cooperación energética

francia-y-arabia-saudita-abordan-cooperacion-energetica
París, 29 jul (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmán, mostraron voluntad de intensificar la cooperación en el sector energético para atenuar las consecuencias del conflicto en Ucrania, aseguró hoy el Palacio del Elíseo.

La Presidencia de Francia emitió un comunicado sobre la visita anoche de bin Salmán a esta capital, donde participó en una cena de trabajo con el mandatario anfitrión, en el contexto de la crisis energética global y su impacto sobre Europa, a partir de la guerra en el este del continente y las sanciones de occidente contra Rusia.

Según la fuente, los líderes coincidieron en la importancia de atenuar los efectos del conflicto en Europa, el Oriente Medio y el mundo, aunque sin ofrecer más detalles de lo conversado.

En el escenario de la cruzada contra Rusia, Francia y otras potencias occidentales aspiran a que Arabia Saudita y otras naciones petroleras aumenten sus ofertas de crudo y gas, de cara a los objetivos de aislar a Moscú y reducir la dependencia de sus hidrocarburos.

La visita a Francia del príncipe heredero desató críticas, por la alegada responsabilidad del reino en el atroz asesinato del periodista opositor Jamal Khashoggi en Estambul, Turquía, en 2018, lo cual Riad niega de manera enfática.

Ante las denuncias de organizaciones no gubernamentales y de algunos sectores políticos, el gobierno francés prometió tratar el tema de los derechos humanos en la reunión con bin Salmán.

Al respecto, el comunicado del Elíseo señala que Macron planteó el asunto, pero tampoco brinda precisiones acerca de lo discutido.

En diciembre pasado se produjo un encuentro entre el presidente francés y el príncipe heredero en Yeda, pero en un contexto muy diferente, centrado entonces en la situación en el Oriente Medio y en El Líbano.

Bin Salmán viajó por primera vez a Europa desde que estallase la polémica en torno a la muerte violenta de Khashoggi, un crítico de la corona saudita.

mv/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.