martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jóvenes en Vietnam ganan altura pero sin alcanzar talla deseada

Hanoi, 29 jul (Prensa Latina) Los jóvenes vietnamitas de hoy son más altos que los de dos décadas atrás, sobre todo los varones, pero todavía no alcanzan la talla deseada respecto a otros países asiáticos como Japón.

Del año 2000 al 2020, la estatura promedio femenina en el país aumentó de 152,3 a 155,6 centímetros, mientras los hombres pasaron de 162,3 a 168,1 cms, según dio a conocer en un foro temático el subdirector del departamento de Salud Materno-Infantil, de la cartera sanitaria, Tran Dang Khoa.

De ese modo, precisó, Vietnam ocupa en la actualidad el cuarto lugar en el Sudeste Asiático en lo que a este indicador respecta, aventajado solo por Singapur, Tailandia y Malasia.

Dang Khoa atribuyó el avance en la estatura promedio de la población a los logros mostrados por el país en los últimos años en lo que a la salud materna, infantil y reproductiva respecta.

Hoy, la tasa de mujeres embarazadas que reciben atención prenatal de cuatro o más veces supera el 80 por ciento; la asistencia del personal médico durante el parto se mantiene entre el 95 y 97 por ciento, y la tasa de mortalidad materna por cada 100 mil nacidos vivos decreció de 165 casos en el año 2000 a solo 46 en 2019.

Sin embargo, acotó la agencia de noticias VNA, el mejoramiento de la altura de los vietnamitas no alcanza aún el nivel deseado en comparación con otros países asiáticos, pues este es un proceso largo que requiere asegurar factores nutricionales y genéticos.

El Ministerio de Salud de Vietnam emitió en 2020 una Resolución sobre la utilización de una libreta de seguimiento de la atención de la salud materno-infantil, recurso que utilizan más de 40 países para detectar oportunamente los riesgos y complicaciones que se pueden presentar en el embarazo y el cuidado del niño hasta los seis años de edad.

rgh/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.