jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá adopta medidas sobre canasta básica (+Foto)

Canasta-basica-Panama-II
Ciudad de Panamá, 29 jul (Prensa Latina) El gobierno de Panamá refrendó hoy normas sobre canasta básica que responden a los primeros acuerdos en una mesa de diálogo en Coclé con grupos sociales en protesta contra el alto costo de la vida.

De acuerdo con los decretos publicados en Gaceta Oficial, se establece en el comercio al por menor a nivel nacional un margen bruto máximo de comercialización de productos importados de higiene personal, como pasta de diente, papel higiénico y desodorante, entre otros.

Canasta-basica-Panama-I

El documento precisa que corresponde a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia velar porque se cumpla la normativa y aplicar sanciones a los actores que infrinjan sus disposiciones u obstaculicen la verificación.

Otro decreto crea el programa «Productos Panamá» con el objetivo de poner a disposición rubros nacionales identificados con esa etiqueta y a precio de descuento (25 por ciento), para cubrir necesidades alimentarias de la población, sobre todo los más vulnerables.

El programa prevé la adquisición de productos nacionales en todos los establecimientos del país para venta a precio de descuento por el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Antes, el Ejecutivo decidió otorgar el beneficio de arancel cero a la importación de varios productos de primera necesidad,

El secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, uno de los voceros de los colectivos sociales, dijo a Prensa Latina que el Gobierno comienza a hacer lo que le corresponde, para que se respete lo que expresa la población en las calles.

También explicó que en las últimas semanas se muestra la unidad orgánica popular en deliberaciones que tratan temas sensibles como combustibles, educación, salud, energía eléctrica y la lucha contra la corrupción.

Corresponde ahora seguir avanzando en el camino de la concientización sobre la necesidad de una Constituyente originaria que permita transformar el Estado, que ponga al ser humano en el centro de las políticas públicas.

De su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada consideró que las conversaciones en Penonomé no tienen en cuenta ahora al sector productivo y generador de empleo, algo que se prevé en una segunda fase, y que las decisiones adoptadas no tienen sustento técnico y pueden terminar eliminando grupos productivos.

La llamada Gran Alianza Nacional por Panamá, que reúne a un total de 120 gremios de productores agropecuarios, agroindustrias y organizaciones afines del país, alertó que no reconocerá los acuerdos establecidos en el diálogo en Penonomé.

Así reaccionaron frente al mensaje del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, facilitador de la mesa, quien declaró que los sectores que no están ahora mismo representados en la negociación serán incluidos más adelante.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.