viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sánchez anuncia paquete de medidas económicas en España

sanchez-anuncia-paquete-de-medidas-economicas-en-espana
Madrid, 29 jul (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo hoy una radiografía de la situación del país, a la vez que anunció un paquete de medidas para el próximo lunes.

Al hacer un balance semestral de la acción del Gobierno, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa ante la prensa, Sánchez aprovechó su rendición de cuentas hasta el 30 de junio para adelantar que el 1 de agosto el Consejo de Ministros aprobará “un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético”.

Al respecto, admitió que las cifras de la inflación dadas a conocer este viernes (10,8 por ciento) no son nada halagüeñas, y propuso doblegar la curva negativa con ahorro de energía, que calificó de tarea de todos.

En esa línea, avanzó que en septiembre España presentará a la Comisión Europea dos propuestas para reformar el mercado de la electricidad: “desacoplando las tarifas del gas del precio de la electricidad, y poner un tope máximo al precio de las emisiones de CO2”.

Justo en momentos en que desarrollaba su intervención, se conoció la noticia de que la Comisión Europea desembolsará el segundo segmento de ayuda para la recuperación por la Covid-19 por un monto de 12 mil millones de euros.

El jefe del ejecutivo señaló que pese a las dificultades causadas por la pandemia y el conflicto en Ucrania, el Gobierno “ha continuado cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos hace algo más de dos años y medio”.

“Transformar nuestro país aprovechando las enormes oportunidades que nos ofrecen las dos grandes transiciones que estamos viviendo: la transición digital y la transición ecológica, que es, en parte, una transición energética”, reflexionó.

Remarcó que su administración ha movilizado cerca de 30 mil millones de euros en ayudas a la clase media y trabajadores, colectivos vulnerables y más afectados, que representan más del 2,3 por ciento del Produicto Interno Bruto (PIB). Sobre las medidas que se anunciarán el próximo lunes, detalló que fueron debatidas con el sector privado, informadas al conjunto de administraciones y también a los grupos parlamentarios, las cuales “serán comunicadas a la población para que todos colaboremos a una tarea que es de todos”.

Valoró, no obstante, las circunstancias adversas, el crecimiento del PIB del 1,1 por ciento en el segundo semestre de 2022, y los datos de la Encuesta de Población Activa que sitúa a España con casi en 20,5 millones de empleos.

Sánchez lanzó dardos a los grandes consorcios bancarios a industriales, al defender su alineamiento con la clase media y trabajadora.

“Aunque al hacerlo resultemos incómodos para los más poderosos”, puntualizó al señalar que “arrimar el hombro no es un slogan, es una obligación para los sectores y empresas que, particularmente, se están beneficiando de esta situación económica”.

Esa es la razón por la que ayer mismo se registró una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para crear un impuesto extraordinario y temporal a los beneficios de las grandes compañías energéticas y de las grandes entidades financieras, que deben ayudar al país a salir de esta situación, añadió.

Ante las olas de calor y los fuegos que azotan a España en las últimas semanas, Sánchez anticipó que también el próximo lunes el Consejo de Ministros aprobará un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de incendios forestales.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.