martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Voz de Galicia resalta apertura de casa museo Ángel Castro

Madrid, 29 jul (Prensa Latina) El diario La Voz de Galicia resaltó hoy la apertura de la casa museo Ángel Castro en Láncara, una vuelta a las raíces del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En su artículo, el medio gallego recordó que tras la visita de Fidel Castro a Galicia en 1992, junto con su hermano Raúl encomendaron a su prima Marité buscar la manera de restaurar la casa en la que su padre, Ángel Castro Argiz, nació en 1875.

Cuba y Galicia estrechan lazos con casa museo Ángel Castro (+Fotos)

Durante las últimas horas, Cuba y Galicia inauguraron en Láncara de la casa museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la emigración gallega.

Coincidió con el 30 aniversario de la visita de Fidel Castro a la casa natal de su padre en Láncara y 17 años después que la visitara su hermano Raúl en el 2005.

En la sencilla ceremonia de la pequeña población de la provincia de Lugo, participaron el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, el delegado territorial de la Junta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz, y de familiares directos como Emma, hermana de Fidel y Raúl, Mariela Castro, hija de Raúl, y Marite López, prima segunda, entre otros.

Asimismo, la subdelegada de Gobierno María Isabel Rodríguez López, y el Teniente de Alcalde de Láncara, Pablo Rivera Capón, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

El periódico local reseñó los recuerdos de Emma Castro.

“Mi padre hablaba de Láncara, no todo el tiempo, pero sí. Todos los años decía: para el año, mi gente, vamos allá”. Al final Ángel no regresó, aunque sí de visita, algunos de sus descendientes.

Asimismo, el cotidiano mencionó los pensamientos de Mariela Castro.

“Este es un momento muy emocionante por todo lo que significó mi abuelo, a pesar de que no lo conocí. Yo aprendí mucho de su historia y eso me motivó mucho a conocer Galicia. Te cuenta las bondades, dolores y morriña de este pueblo”.

Vecinos de la localidad, gallegos de otras ciudades cercanas, cubanos residentes en varios lugares de Europa, representantes de varios partidos políticos y grupos de solidaridad en Galicia, asistieron al acto para recordar a Angel Castro Argiz, “gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aun florecen”.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.