martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Controversia por pedido policial sobre equipo anticorrupción en Perú

corrupcion-peru
Lima, 30 jul (Prensa Latina) Una nueva polémica se desató hoy en Perú por un pedido policial de recomposición del equipo policial que apoya las investigaciones y búsqueda de prófugos acusados de corrupción y vinculados con el presidente Pedro Castillo.

El ministro del Interior, Willy Huerta, trasladó el planteamiento a la fiscal de casos de Corrupción en el Poder, Marita Barrera, cuyas primeras acciones fueron abrir cuatro indagaciones al mandatario por presunta corrupción.

Las primeras reacciones de la prensa fueron contrarias a la iniciativa, bajo el supuesto de que buscaría afectar al equipo que tiene en su poder e interroga al exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, quien se entregó hace una semana al grupo y quien, según trascendidos, incrimina a Castillo.

En similar sentido se pronunció el abogado César Nakazaki, quien defiende a Karelim López, empresaria investigada por corrupción que acusa a Castillo a cambio de un trato judicial benigno, y esta semana anunció que presta sus servicios a Pacheco.

El letrado sostuvo que se está generando “una campaña de obstaculización y encubrimiento que busca debilitar las investigaciones contra el presidente”, porque la recomposición planteada plantea reemplazar a Colchado.

Según Nakazaki, “la colaboración eficaz de Bruno Pacheco depende de la permanencia del coronel Colchado, pues el proceso podría verse interrumpido” si se remueve al oficial, encargado también de la búsqueda de otros prófugos vinculados a Castillo, su sobrino, Fray Vásquez, y el exministro de Transportes Juan Silva.

La Policía plantea que Colchado está a cargo de la división de Búsquedas de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, que está fuera de la estructura policial, de la que, según la prensa, la fiscal desconfía por presumir que el presidente Castillo es el principal investigado por Barrera.

La recomendación policial añade que debe coordinar al equipo de apoyo a la Fiscalía, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad.

El abogado de Castillo, Benji Espinoza, dijo que la labor judicial de investigar y de capturar a los fugitivos no puede personalizarse, es inadmisible que una fiscal defina quienes son los miembros del equipo especial policial que la apoye y hay otros oficiales tanto o más experimentados que Colchado.

Sobre las acusaciones al Gobierno de proteger a los prófugos, Espinoza alegó que si pacheco tuviera protección del presidente, no se hubiera entregado, pues carece sentido que lo haga quien tuviera la protección presidencial.

Espinoza declaró también su defensa, en todos los casos en los que es investigado el jefe de Estado, su estrategia será la misma, que este no puede ser investigado por delitos ajenos a los que establece la constitución, como traición a la patria y cierre o bloqueo a los poderes Legislativo y electoral.

acl/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.