viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Experto rechaza extensión de uso de plantas nucleares en Alemania

equipo-Arsenal
Berlín, 30 jul (Prensa Latina) La máxima autoridad de la Oficina Federal de Seguridad de la Gestión de Residuos Nucleares (BASE) de Alemania, Wolfram König, rechazó hoy la posible extensión del periodo de uso de las tres centrales nucleares del país.

De acuerdo con un artículo publicado por el Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el presidente de BASE insistió en que antes de prolongar la vida útil de dichas unidades debe realizarse una evaluación que tenga en cuenta no solo su seguridad, sino también la eliminación de los residuos radiactivos.

Ante la actual crisis energética generada por las confrontaciones con Rusia, la nación germana busca alternativas, entre ellas la ampliación del tiempo de empleo de esas plantas generadoras, las cuales estaba previsto fueran desconectadas de la red eléctrica a finales de este año.

Al respecto König alertó que los costes de seguir operándolas serían considerables, y señaló que también sufriría el consenso social que tanto costó alcanzar en torno a estos temas.

Las advertencias del experto llegan en medio de un debate alentado por organizaciones políticas como la Unión Cristiano-social, que buscan sacar provecho de la incertidumbre que vive la ciudadanía de cara al abastecimiento de energía para el próximo invierno.

Figuras significativas, tanto de la Unión como del Partido Democrático Libre, proponen incluso que la prolongación de la vida útil se lleve a cabo por periodos mucho más largos que los meses propuestos para salvar los posibles cuellos de botella de energía.

Sin embargo, el presidente de BASE puso la mirada no solo en las consecuencias de dicha extensión, sino en la urgencia de encontrar un emplazamiento para depositar los residuos nucleares.

Actualmente existe un calendario que establece la toma de decisión sobre ese enclave antes de 2031, para que el almacenamiento pueda comenzar a funcionar en 2050, luego de creadas las condiciones para ello.

No obstante, hasta el momento no ha habido avances en ese propósito, circunstancia advertida en repetidas ocasiones a la firma encargada de la búsqueda del emplazamiento, dijo König, quien declaró que ya no considera realista el objetivo de 2031.

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.