viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

México decreta asunto seguridad nacional sequía en Nuevo León

seca1
Ciudad de México, 30 jul (Prensa Latina) El gobierno de México decretó hoy como asunto de seguridad nacional la escasez de agua potable en el estado de Nuevo León que sufre la peor sequía de su historia desde hace tres meses.

La situación más grave se ubica en la zona metropolitana de Monterrey, la capital del estado y la más poblada de Nuevo León. Es la primera vez que se declara ese tipo de emergencia por falta de agua.

Eso significa que las autoridades tomarán el control de las concesiones privadas del líquido a fin de hacer frente a la crisis, que se extiende a 18 municipios del estado. Nuevo León es posiblemente el estado donde más se comercializa el agua y el que más reservas privadas posee, lo cual indica, además, que es la entidad donde menos se valora ese recurso como un derecho humano.

El documento establece el plan de acción inmediata para atender esa problemática a fin de dotar del recurso al uso público urbano y doméstico de las zonas perjudicadas.

Por ser causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional, se ordena aprovechar temporalmente los derechos de agua existentes, mediante la modificación o reducción provisional de volúmenes concesionados, destinados para usos distintos del doméstico y del público urbano”, indica el decreto.

Por tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) podrá celebrar los convenios de concertación con los concesionarios y de coordinación con las autoridades locales que se requieran para el cumplimiento del decreto.

Una vez que se resuelva la escasez, los usuarios privados podrán disponer del total del volumen asignado en sus respectivas concesiones.

oda/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.