jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
ATT SUSCRIPTORES:

Prensa Latina anuncia a continuación sus principales previsiones informativas para la

semana del 31 de julio al 6 de agosto de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa su ciclo Tecnologías, revolución indetenible, con artículos sobre el metaverso, ciberseguridad e inteligencia artificial de España, Costa Rica e India.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Estados Unidos: El movimiento solidario Puentes de Amor convocó a una nueva Caravana Mundial contra el bloqueo a Cuba, que tendrá como centro la ciudad de Miami. (31 de julio)

Cuba: las autoridades del Consejo Electoral Nacional alistan los preparativos para el referendo nacional pactado para septiembre sobre el Código de las Familias, considerado en la isla como una norma inclusiva que protege los derechos de cada persona y familia.

Colombia: El presidente electo Gustavo Petro anunciará los nombramientos de otros ministros que lo acompañarán en el primer gobierno de las fuerzas alternativas y de izquierda en la historia del país sudamericano. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Los demócratas del Senado llegaron a un acuerdo sobre el plan social y climático de la agenda del presidente Joe Biden, cuya propuesta legislativa revisada será examinada por el pleno de la Cámara Alta. (Durante la semana)

Estados Unidos: El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles Schumer, adelantó que los legisladores de su partido intentarán por segunda vez aprobar un proyecto de ley que ampliaría la cobertura sanitaria de los veteranos de guerra expuestos a toxinas. (1 de agosto)

Naciones Unidas: Inicia la Décima Conferencia de Examen de las Partes del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares ( 1 de agosto)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

México: El partido oficialista Morena inicia las asambleas distritales para elecciones de delegados al Congreso Nacional los días 17 y 18 de septiembre, donde serán elegidos su Consejo Nacional y varios cargos del Comité Ejecutivo Nacional. (Durante la semana)

El Salvador: Los salvadoreños celebran las conocidas fiestas agostinas , un evento religioso y popular que atrae al turismo local e internacional, en medio del estado de excepción prorrogado por el gobierno para enfrentar la violencia de las pandillas. (1 al 6 agosto)

Costa Rica: Tras tres meses de sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo, comienzan las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa en la que las diferentes fracciones presentarán los proyectos de ley de su interés. (1 de agosto).

Panamá: Como parte del proceso hacia los comicios generales de 2024, cierra el plazo de inscripción de los candidatos por libre postulación a un cargo de elección popular ( 31 de julio)

SURAMÉRICA

Colombia: Los preparativos para la investidura del primer presidente del progresismo y la izquierda de Colombia, Gustavo Petro, continuarán en la Plaza de Bolívar de Bogotá con el montaje de la logística para la ceremonia oficial a la que asistirán al menos nueve presidentes y el rey de España. (Durante la semana)

Colombia: La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, concluye en Bolivia una gira por Suramérica por la cual visitó también Chile, Brasil y Argentina. (31 de julio)

Argentina: La Cámara de Diputados analizará la sustitución de su presidente, Sergio Massa, quien fue nombrado titular del organismo formado tras la unificación de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca y trabaja en la designación de su equipo de trabajo (Toda la semana).

Ecuador: El Movimiento indígena y el Gobierno nacional proseguirán sus negociaciones en Mesas Técnicas con temas establecidos en agenda de diálogo sobre propuestas de políticas a favor de la ciudadanía (Durante la semana).

Ecuador: Quito se une a plan de externalización de farmacias, que permitirá ofrecer medicinas en locales privados a pacientes del servicio de salud pública. (Durante la semana).

Brasil: El Tribunal Superior Electoral discutirá la auditoría de las elecciones generales de octubre (1 de agosto).

Brasil: El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará el estado de Paraíba (nordeste) para cumplir compromisos políticos como candidato electoral del Partido de los Trabajadores. (4 de agosto).

EUROPA

Conflicto Rusia-Ucrania: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass. (Durante la semana)

Francia: Llega a su fin el régimen transitorio del estado de urgencia sanitaria frente a la Covid-19, por lo que el gobierno no podrá usar medidas como el confinamiento y el uso obligatorio de la máscara ( 31 de julio)

España: A punto de entrar en receso por vacaciones en el mes de agosto, el Gobierno presentará una serie de medidas tanto internamente como ante la Comisión Europea con el fin de frenar una amenaza de recesión hacia su economía. (1 de agosto)

Italia: Continúa la campaña electoral. Se conforma la alianza de los partidos de izquierda para los comicios del 25 de septiembre (Durante la semana)

Reino Unido: Los dos candidatos conservadores que pujan por reemplazar al dimitente primer ministro Boris Johnson realizan actos proselitistas entre la membresía partidista, encargada de escoger a su nuevo líder por votación postal. (Durante la semana)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacer frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar en Ucrania. (Durante la semana)

Rusia: El río Nevá en San Petersburgo y en la rada de Kronstadt serán el escenario del principal Desfile Naval de la Armada de Rusia, donde cada año muestran una representación del equipamiento militar de las flotas de la nación euroasiática. (31 de julio)

Rusia: Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, mantendrán conversaciones en la ciudad rusa de Sochi. (5 de agosto)

AFRICA Y MEDIO ORIENTE

Unión Africana: La Comisión de la UA, con sede en la capital de Etiopía, realizará un foro online y presencial para conmemorar el Día de la Mujer de África y el aniversario 60 de la Organización Panafricana de Mujeres. (31 de julio)

Angola: La campaña electoral de ocho fuerzas políticas contendientes centrarán el interés del país africano ante la proximidad de los quintos comicios generales, convocados para el 24 de agosto. (Durante la semana)

Israel: La fusión de partidos y los ataques verbales marcan la campaña electoral, con una férrea disputa entre el primer ministro interino Yair Lapid y el ex jefe de Gobierno Benjamín Netanyahu, quien busca regresar al poder. (Durante la semana)

Yemen: Alcanzada bajo la mediación de la ONU, la tregua acordada hace cuatro meses culmina sin que hasta la fecha la partes en conflicto confirmen su extensión. (2 de agosto)

Líbano: a la expectativa del encuentro del mediador Amos Hochstein, de Estados Unidos, y las máximas autoridades del Estado, Gobierno y el Parlamento en relación a la disputa marítima contra Israel. (1 de agosto)

Líbano: rendirá tributo a las más de 200 víctimas de la explosión del puerto de Beirut al conmemorar dos años de la tragedia que agudizó la crisis económica y financiera. (4 agosto)

ASIA Y OCEANÍA

Cambodia: Phnom Penh acogerá la 55 reunión de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con la cooperación entre sus principales temas de agenda. (2 al 6 de agosto)

India: El presidente de Maldivas, Ibrahim Mohamed Solih, realizará una visita oficial acompañado por una delegación oficial y empresarial de alto nivel. (1 al 4 de agosto)

ECONOMÍA

Cuba: El gobierno prepara la implementación de medidas económicas y financieras que buscan incrementar los ingresos en divisas, incrementar la producción y las exportaciones pese a los impactos negativos del bloqueo impuesto por Estados Unidos. (Durante la semana)

Bruselas: Países de la Unión Europea expectantes tras la decisión de reducir el consumo de gas proveniente de Rusia, pero presionados ante la próxima etapa invernal. (Durante la semana)

CULTURA

Cuba: Una selección de películas con exitosa carrera en circuitos internacionales integra la agenda de la Muestra de Cine español en La Habana. (Durante la semana).

Cuba: La segunda edición del Habana Mambo Festival acontecerá del 9 al 14 de agosto, por primera vez con actividades presenciales en varios espacios culturales de la capital cubana.

China: Argentina será el país invitado de honor en el duodécimo Festival Internacional de Cine de Beijing, la capital de China, que sesionará con más de 100 cintas en cartelera. (Durante la semana)

CIENCIA Y TÉCNICA

Salud: «Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando» es el lema central de la Semana Mundial de esa práctica que busca llamar la atención sobre su vital importancia para la salud los niños. ( Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes).

A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Francia (Lunes 1), México (Martes 2), Japón (Miércoles 3), Ecuador (Jueves 4) y Angola (Viernes 5).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 1 de agosto a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde Vietnam y México (1), Perú y Ecuador (2), España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos un trabajo especial a propósito de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

PARA MÁS INFORMACIÓN sobre nuestros servicios noticioso, fotográfico, radial, televisivo y editorial, comunicarse con la Vicepresidencia Comercial de Prensa Latina a través del correo electrónico difusión@cl.prensa-latina.cu o por el teléfono 7832777.

oda/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.