jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia de Chinchilla y ciberataques destacan en Costa Rica

San José, 30 jul (Prensa Latina) La renuncia de la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014) al Partido Liberación Nacional (PLN) y la creación de una Comisión Interinstitucional contra los fraudes electrónicos destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.

Chinchilla renunció este jueves a su militancia en el PLN, al estimar que el rumbo y la situación actual de sus estructuras no le permiten seguir librando sus luchas.

«Por esa razón he tomado la decisión de desafiliarme del partido por tiempo indefinido, sin que esto suponga que me incorporo a organización política alguna», apunta Chinchilla en una extensa carta divulgada en sus redes sociales y dirigida al PLN.

El PLN no escapa de la creciente desconfianza ciudadana en la política y los gobernantes, con la agravante, insiste, de no querer renovar sus estructuras ni ser consecuente con los fracasos electorales recientes, dice y añade que luego de tres derrotas consecutivas, Liberación Nacional sigue actuando como si nada hubiese ocurrido.

«Peor aún, en lugar de proceder a hacer una valoración honesta, rigurosa, crítica y participativa sobre su presente y futuro, el partido entró en un estado de letargo y negación sobre lo ocurrido, insistiendo en ver las pérdidas como víctimas y sus debilidades como fortalezas», subraya.

La renuncia de la expresidenta motivó que la dirigencia del PLN convocará a una reunión urgente, en la cual acordaron crear un grupo para tratar de convencer a la exmandataria de regresar a la agrupación política.

Lo cierto es que la separación de Chinchilla causa un gran impacto en la mayor fuerza política de este país, ya muy afectado por las tres derrotas electorales consecutivas.

Por otra parte, representantes de entidades de Costa Rica integraron este viernes una comisión interinstitucional para enfrentar los fraudes y ataques electrónicos, delitos cada vez más frecuentes en esta nación centroamericana.

La Comisión la componen miembros de los ministerios de Seguridad Pública, y de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, así como del Organismo de Investigación Judicial y de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Durante su presentación indicaron que el grupo trabajará en el Club Unión de San José y persigue hallar las medidas y acciones para disminuir los delitos de fraude o estafa cibernética, además de las amenazas electrónicas contra ciudadanos y entidades estatales, como las que sufre este país.

Desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, siendo el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social, encargada de la salud pública, los más impactados.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.