NOTICIAS

Truss suma otro aliado en puja por liderazgo conservador británico

canciller-Liz-Truss
Londres, 30 jul (Prensa Latina) La canciller Liz Truss sumó hoy el respaldo de otro peso pesado del Partido Conservador a sus aspiraciones de convertirse en la nueva primera ministra del Reino Unido, en sustitución del dimitente Boris Johnson.

El espaldarazo se lo dio el presidente del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Tom Tugendhat, quien también se apuntó al concurso de liderazgo interno para reemplazar a Johnson, pero fue eliminado en la tercera ronda de votaciones celebrada por la bancada a inicios de mes.

Según escribió el diputado tory en un artículo publicado este sábado en el diario The Times, la promesa de Truss de recortar los impuestos está basada en principios conservadores verdaderos, y es la única capaz de unir al partido.

Liz siempre ha defendido los valores británicos en casa y en el exterior, y con ella al timón, no tengo dudas de que podremos tener un país más seguro, afirmó.

La jefa de la diplomacia británica, quien a diferencia de la mayoría de los miembros del gabinete de gobierno se mantuvo leal a Johnson, cuenta además con el respaldo del ministro de Defensa, Ben Wallace, y de otros legisladores conservadores de primera línea, en la carrera contra el extitular de Hacienda Rishi Sunak.

El exministro, cuya renuncia precipitó la caída del controvertido primer ministro británico el 7 de julio pasado, se mantuvo como favorito en las primeras rondas eliminatorias, pero según las encuestas, esa ventaja comenzó a mermar una vez que quedó emparejado solamente con Truss en el concurso interno de liderazgo.

Ambos candidatos dedican ahora el receso parlamentario a realizar proselitismo político entre los 180 mil afiliados al Partido Conservador, quienes serán los encargados de escoger a su nuevo líder y primer ministro de la nación mediante el voto postal.

El nombre del ganador se conocerá el 5 de septiembre próximo, cuando los diputados reanuden sus labores legislativas después del receso de verano.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES