jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian arribo de buques con cereales desde Ucrania a Turquía

cereales
Ankara, 31 jul (Prensa Latina) Los primeros 16 buques cargados en puertos de Ucrania con cereales, según un reciente acuerdo pactado en Estambul, llegarán a esa ciudad turca el próximo 3 de agosto, afirmó hoy la televisión capitalina.

La caravana será escoltada por drones y el paso de los buques seguido mediante satélites por especialistas de Rusia, Turquía, Ucrania y Naciones Unidas, firmantes de una avenencia en ese sentido, el pasado día 22 en Estambul, indicó el canal de televisión CNN Turk.

En la referida ciudad turca se organizó un centro de control con participación de las cuatro partes involucradas en la rúbrica del arreglo.

Por iniciativa de Turquía, el primer buque con trigo que llegue a Estambul sería enviado a Somalia, mientras que el ministerio de Defensa concluyó la organización de la salida de cereales desde Ucrania.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar en Ucrania, para desmilitarizar y desnazificar a ese país, tras lo cual Occidente aplicó miles de sanciones en su contra, incluidas limitaciones para exportar trigo.

Turquía, Rusia, Ucrania y Naciones Unidas rubricaron un acuerdo para permitir la formación de corredores seguros en el mar Negro, con el fin de trasladar trigo desde puertos ucranianos.

La avenencia estipula la participación de la ONU en las labores para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.

El acuerdo prevé, además, la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.

Pero el arreglo deja fuera la posibilidad de eliminar las minas situadas en aguas territoriales ucranianas, pues eso requiere de demasiado tiempo, afirma el texto del documento.

Queda prohibida la presencia en el traslado de las referidas mercancías de técnica de combate.

Las embarcaciones que se dirigen a los puertos ucranianos serán sometidas a inspecciones por un grupo conjunto que prevé la participación de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

mem/To

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.