jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artista chileno Raúl Sotomayor muestra retrospectiva sobre su obra

RaulSotomayor
Santiago de Chile, 31 jul (Prensa Latina) La exposición Itaca: Voy y vuelvo, del pintor y grabadista chileno Raúl Sotomayor “Sotelo”, está abierta hoy al público en su taller de Peñuelas, en la comuna de Coquimbo de esta capital.

Con la exhibición el reconocido artista recorre 50 años de carrera artística, con obras de la década de 1960 hasta sus más recientes creaciones, en las que muestra el uso de diferentes técnicas.

Sotelo alterna su residencia entre Chile y Francia, a donde debió exiliarse en 1973 a raíz del golpe de estado contra el entonces presidente Salvador Allende.

Esa división entre dos patrias, el ir y venir, es el concepto que manejó el artista en la muestra, apoyado en la idea del regreso de Telémaco a Ítaca tras la búsqueda infructuosa de su padre Ulises.

“Porque todo forma parte de las diversas hazañas y enseñanzas que el destino nos da”, dijo el artista en la apertura de la exposición de carácter gratuito.

El pintor y grabador de 73 años de edad es una de las figuras más importantes y reconocidas de las artes visuales contemporáneas en Chile, faceta que comparte con su vocación por el magisterio, profesión ejercida con éxito en prestigiosos centros educativos de su país y Francia.

A lo largo de 50 años de carrera Sotelo ha merecido importantes premios, entre estos los de la Crítica y de la IV Bienal Americana de Grabado, ambos en Chile.

jcm/ypp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.