miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Campaña contra proyecto de Constitución alarma a periodistas chilenos

Chile, periodistas, alarma, campaa, proyecto, constitución
Santiago de Chile, 31 jul (Prensa Latina) El Colegio de Periodistas de Chile expresó preocupación por la campaña de desinformación que sectores conservadores llevan adelante hoy contra el proyecto de nueva Constitución.

Un comunicado de ese gremio reconoce la proliferación de la desinformación en torno a los contenidos de la propuesta que será votada en plebiscito el 4 de septiembre próximo. El Tribunal Nacional de Ética del Colegio de Periodistas de Chile manifiesta su inquietud por la manipulación informativa y las transgresiones al Código de Ética de la Orden, que es el marco de valores y conductas deseables en el ejercicio de la profesión periodística, señala el texto.

La organización que nuclea a estos profesionales de la información invita en cambio a conocer a profundidad que propone el borrador de la Ley fundamental con el objetivo de propiciar un debate “para enriquecer y aportar al diálogo ciudadano”.

Sobre el tratamiento al tema en los medios de comunicación, el Colegio de Periodistas de Chile instó a que al informar sea sobre la base de contribuir al conocimiento del texto, sin distorsiones y con objetividad para evitar desinformar y propagar noticias falsas.

“Nos preocupan las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de Nueva Constitución. En especial, las denominadas fake news (informaciones falsas) y la vulgarización de su texto, recurrente en las redes sociales”, apunta el documento.

Encuestas recientes no dan una ventaja significativa a quienes apoyan o no la propuesta, que de ser aprobada sustituiría a la Constitución vigente, adoptada en 1980 por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De ahí que a poco más de un mes del plebiscito, los defensores de ambas tendencias arrecien las campañas de cara al voto, cuyo mayor reto es atraer a los indecisos para lograr la mayoría decisiva.

rgh/avs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.