viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Descubren en Egipto posible templo del sol de la Quinta Dinastía

antiguedades-arqueológinas
El Cairo, 31 jul (Prensa Latina) Una misión arqueológica descubrió al sur de esta capital un edificio de adobe que pudiera ser uno de los cuatro templos del sol de la Quinta Dinastía del Antiguo Egipto (2494-2345 a.n.e.), informó hoy una fuente oficial.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, explicó en un comunicado que el hallazgo fue realizado por arqueólogos italianos y polacos que trabajan en el templo del faraón Ni Osir Ra, al norte de Abu Sir, en las inmediaciones de la Necrópolis de Saqqara.

Estudios preliminares sugieren que la estructura puede ser uno de los cuatro templos del sol de esta dinastía faraónica, conocidos a través de fuentes históricas y que no han sido descubiertos hasta el momento, afirmó Wazari, quien aseguró que se completarán excavaciones en el sitio para obtener más evidencias.

A la edificación se accede a través de una entrada de piedra caliza, que conduce al área ubicada entre los almacenes (en el norte) y el amplio patio (al oeste), donde hay un piso pavimentado de adobes que contiene enormes bloques de cuarzo, algunos de los cuales tienen una cara lastrada y están empotrados debajo del piso del templo, detalló el experto.

Ayman Ashmawy, jefe del Sector de Antigüedades Egipcias del Consejo, comentó que los restos del edificio indican que fue construido con ladrillos de barro, y señaló que en el sitio se descubrieron vasijas de cerámica, que pueden haber sido utilizadas en rituales de fundación del templo.

Asimismo, Mohamed Youssef, director del Distrito de Antigüedades de Saqqara, precisó que los depósitos de los cimientos se encontraron al nivel de la pared de adobe, y consistían en jarras de cerveza y ollas de barro, algunas con un borde rojo.

También se encontraron fragmentos de sellos de arcilla con nombres reales, incluido el del faraón Shepseskare de la Quinta Dinastía, sobre el cual se tiene poca información, comentó Rosanna Birley, jefa de la misión de la Universidad de Nápoles.

Los nuevos descubrimientos podrían cambiar nuestro conocimiento sobre la historia de este gobernante en particular y de la Quinta Dinastía en general, agregó la especialista.

Por su parte, Massimiliano Nozolo, jefe de la misión de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia, confirmó que el equipo pretende completar pronto su trabajo, con vistas a revelar el antiguo templo y los secretos que guarda.

rgh/rlf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.