martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Muestra de cine cubano cierra con buena acogida en Ecuador (+ Foto)

cine-cubano-ecuador-1
Quito, 31 jul (Prensa Latina) Una muestra de cine cubano presentada en la capital de Ecuador cerró hoy luego de tres jornadas de buena acogida por parte del público amante del cine, en especial de las producciones latinoamericanas.

Seis largometrajes fueron proyectados desde el viernes último en la Cinemateca Nacional, ubicada en la Casa de las Culturas, en el centro-norte capitalino.

Cinéfilos interesados en conocer sobre temas históricos y sociales del país caribeo acudieron a la muestra, completamente gratuita y presentada a propósito del programa realizado por la embajada de Cuba en Ecuador en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, conmemorado el pasado 26 de julio.

El filme de corte histórico «El Mayor» (2019), que recrea la vida del Mayor General del ejército mambí, Ignacio Agramonte y Loynaz, así como su relación con Amalia Simoni, al inicio de la guerra de independencia, abrió la serie.

cine-cubano-ecuador-2

EL ciclo contó con obras reconocidas dentro y fuera de la Mayor de las Antillas y ganadoras de premios de cine como «La Bella del Alhambra» (1989) e incluyó otros largometrajes entre los que estuvo Suite Habana (2002).

Para esta jornada las proyecciones contemplaron «La muerte de un burócrata» (1966) y «Clandestinos» (1987), que cerró el programa.

Cada una de las películas concluyó con aplausos de la audiencia y comentarios sobre la prolífera obra de Cuba en el séptimo arte.

La agenda por el Día de la Rebeldía Nacional, en tributo a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1953, acción que marcó la etapa final de la lucha por a definitiva independencia del archipiélago, comprendió un amplio plan de actividades desarrollado durante todo el mes.

Ofrendas florales ante el monumento a José Martí, héroe nacional de Cuba, paneles sobre la importancia histórica de la gesta del 26 de julio de 1953, así como eventos de organizaciones de solidaridad con el territorio caribeño fueron parte del cronograma.

jcm/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.