viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia insta a ONU y Cruz Roja investigar ataque a prisión de Elénovka

Moscú, 31 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Defensa de Rusia invitó hoy a expertos independientes de Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional a investigar el bombardeo perpetrado contra el centro de detención preventiva de Elénovka.

«En aras de llevar a cabo una investigación objetiva del ataque al centro de detención de Elénovka, que provocó la muerte de muchos prisioneros de guerra ucranianos, la Federación Rusa ha invitado oficialmente a expertos de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja a», precisó la entidad militar en un comunicado.

Por su parte el representante permanente adjunto ruso ante la ONU, Dmitri Polianski, declaró en su cuenta de Telegram que la nación euroasiática había informado al secretario general de la organización António Guterres, de los datos que tenía sobre la responsabilidad de Ucrania en el ataque.

«Condenamos los intentos del régimen de Kiev de echar la culpa de este crimen a Rusia (…) Pedimos a la ONU que hiciera una evaluación objetiva de lo ocurrido sin demora», escribió.

Polianski añadió que informaron también sobre el inicio de una pesquisa de lo acontecido por parte el Comité de Investigación ruso con la participación de expertos internacionales con el fin de «identificar a los autores de este crimen y llevarlos ante la justicia», destacó.

Un total de 50 prisioneros de guerra ucranianos murieron y otros 73 resultaron heridos en el bombardeo que llevaron a cabo las fuerzas de Kiev el 29 de julio contra el centro de detención preventiva, ratificó la víspera el portavoz cartera de Defensa, mayor general Ígor Konashenkov.

Asimismo, precisó que está comprobado la utilización de sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS, de procedencia estadounidense, además de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple MLRS.

Konashenkov detalló que, según los últimos datos emitidos por la administración militar-civil de la autoproclamada república popular de Donetsk, en el reclusorio se encontraban 193 detenidas, de ellos 50 fallecieron y 73 están heridos graves.

El jefe militar explicó que el atentado contra la penitenciaría preventiva sucedió tras el inicio por parte del Comité de Investigación de Rusia de un caso penal sobre el hecho de la huelga de nacionalistas ucranianos presos en Elénovka.

El Ministerio de Defensa también publicó, anteriormente, en los recursos de información oficiales las listas de los nombres de quienes murieron y resultaron heridos como consecuencia del ataque con misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el reclusorio.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.