jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita del canciller de Rusia sobresalió en reciente acontecer etíope

Addis Abeba, 31 jul (Prensa Latina) La estancia en esta capital del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, como parte de un periplo de trabajo en cuatro países africanos, sobresale hoy en el acontecer de Etiopía.

Lavrov arribó a suelo etíope el martes último y sostuvo sendos encuentros con la presidenta, Sahle-Work Zewde, y el viceprimer ministro, Demeke Mekonnen, con quienes dialogó acera de asuntos bilaterales y cuestiones de relevancia internacional.

Al término de la reunión con Zewde, el canciller destacó que ambos estados tienen posturas cercanas respecto a importantes sucesos mundiales, basadas en el respeto a la soberanía de los países y el compromiso con la Carta de Naciones Unidas.

Concordamos en que las políticas de Estados Unidos y “sus “aliados” intentan imponer a otros pueblos sus visiones, ajenas a los modelos de desarrollo y en el doble estándar de sus estrategias geopolíticas, comentó en conferencia de prensa.

Acerca del intercambio con Mekonnen, subrayó que debatieron, de manera especial, formas para promover mayor interacción entre círculos empresariales de la energía, infraestructura de transporte, telecomunicaciones, seguridad de la información, producción agrícola y minería.

Reveló, asimismo, que determinaron trabajar para concluir la preparación de la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Etiopía sobre Cooperación Económica, Científica, Técnica y Comercial, programada para octubre venidero en Addis Abeba.

En tanto, Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, manifestó la disposición de Etiopía a organizar el próximo año la Cumbre Rusia-África, cuyo propósito será ampliar las relaciones políticas y comerciales entre el país euroasiático y las naciones africanas.

Según señaló, “la discusión fue muy fructífera” y dijo que “Etiopía cree que Rusia y Ucrania pueden resolver sus diferencias con un diálogo pacífico”.

Lavrov entregó un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigido al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, y expuso vías para mejorar la cooperación técnico-militar, elevar la colaboración humanitaria, promover intercambios culturales y educativos e incrementar la asociación humanitaria, informó.

Otros acontecimientos que generaron interés público y atención mediática fueron el regreso del equipo participante en el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo, que se disputó en Oregón, Estados Unidos, y una declaración de las autoridades sanitarias.

Con cuatro títulos, también cuatro medallas de plata y dos preseas de bronce, los etíopes concluyeron en el segundo puesto del medallero general del Mundial, detrás de los estadounidenses y delante de Jamaica, Kenya y China, ubicados tercero, cuarto y quinto, en ese orden.

El rendimiento de los atletas, que fueron recibidos por la Presidenta, originó muchas crónicas en los medios de comunicación y causó elogios de varias personalidades, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, Haile Gebresilassie.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud, en declaración conjunta, aseguraron que no hay casos de viruela del mono en el territorio, y exhortaron a incrementar las medidas contra la COVID-19, que afectó a 11 mil personas el mes pasado, de las cuales fallecieron 35.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.