martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizarán en Uruguay controversial ley de reforma social

uruguay-ley
Montevideo 1 ago (Prensa Latina) El opositor Frente Amplio (FA) de Uruguay emprenderá hoy un estudio que anunció riguroso sobre un proyecto de ley gubernamental de previsión social que desata controversias.

Días atrás el presidente Luis Lacalle, del Partido Nacional, gestionó un indispensable consenso entre los partidos derechistas de la coalición electoral en el poder, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y de la Gente.

Sin embargo, el texto propuesto por una Comisión Especial de expertos para que el gobierno presente al Parlamento nunca contó con los votos representativos del FA, la central sindical Pit-Cnt y la gremial de jubilados y pensionados.

Pese a ello el mandatario entregó personalmente el borrador legislativo al presidente de la fuerza de izquierda, Fernando Pereira, en la sede central de la formación política.

En una consideración preliminar ante la prensa, el dirigente opositor se preguntó si es un proyecto de todo el Gobierno o del presidente y el primer caso, interesa escuchar las voces sociales como las de la central sindical, las cámaras empresariales y jubilados “que están vinculados a la seguridad, el tema de la reforma y su contenido”.

Pereira reiteró el criterio de garantizar en el futuro la “sustentabilidad financiera a la seguridad social, pero también se debe generar sustentabilidad social al bienestar de nuestro compatriotas, sobre todo a aquellas personas que van rumbo a jubilarse”.

Anunció que el FA estudiará el anteproyecto con mucha rigurosidad y sensatez con 25 técnicos, a partir de una serie de constataciones en la comisión de expertos sobre como procesar la reforma de la privilegiada caja militar y como tratar a la mayoría de los trabajadores.

La reforma de seguridad social uruguaya al debate plantea llevar la edad de jubilación hasta los 65 años, en ejecución gradual a partir de los nacidos en 1967, pero no aplicará para trabajadores rurales y de la construcción.

Los cambios a largo plazo implican que dentro de 20 años (de ser aprobada) habrá una solo caja de jubilaciones y se eliminarán todos los sus sistemas que existen en la actualidad.

jf/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.