jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colocarán nuevo vestido a Patrona de Costa Rica ante miles de devotos

CR-virgen
San José, 1 ago (Prensa Latina) La imagen de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica y venerada por los habitantes de esta nación, estrenará hoy un nuevo vestido, el cual llevará hasta el 1 de agosto de 2023.

Durante la misa tradicional de cada 1 de agosto en que se realiza la prueba de vestidos a «La Negrita», como llaman a la imagen por su color, el Obispo de Cartago y el sacerdote de la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles procederán a probarle cinco prendas para seleccionar una.

Toda esta liturgia tradicional se realizará ante cientos de peregrinos que llegan de todas partes de esta nación centroamericana en caminatas a veces superiores a los 300 kilómetros para pagar favores, hacer promesas o simplemente mostrar su fe.

Cada 1 y 2 de agosto, alrededor de un millón y medio de romeros llegan al Santuario Nacional, ubicado en Cartago, en una peregrinación en honor a su patrona, encontrada el 2 de agosto de 1635 en un lugar llamado Puebla de los Pardos, en esa vecina provincia, y donde hoy está la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Cuentan que una joven mestiza de nombre Juana Pereira andaba buscando leña para cocinar los alimentos cuando encontró sobre una roca, donde nacía un manantial de agua cristalina, una «muñequita» de piedra con un niño en brazos.

En la tarde de ese mismo día, al ir otra vez al bosque, se sorprendió al encontrar en el lugar la misma imagen de la mañana, pero creyó que era otra «muñeca» y muy contenta se la llevó para su casa.

Sin embargo, al llegar a su hogar, nota que la otra imagen no está en el lugar en el que ella la había dejado.

La imagen mide alrededor de 20 centímetros, es de una combinación de diferentes materiales como roca volcánica, grafito y jade, de color negro, de ahí el por qué se le llama cariñosamente «La Negrita», es de cara redonda, ojos achinados, nariz y boca pequeña.

El 24 de septiembre de 1824 un decreto de las máximas autoridades políticas del país declaró a la Virgen de los Ángeles patrona oficial de Costa Rica.

La mayor romería comienza el 1 de agosto y concluye al día siguiente, pero muchos devotos prefieren anticipar su peregrinación, lo mismo en las vacaciones de medio año -de inicios a mediados de julio- o el fin de semana que coincida con la celebración del 25 de julio, día de la anexión del Partido de Nicoya, en 1824.

Para este año, esperan unos tres millones, casi un millón más que la cifra tradicional, debido a que en 2020 y 2021 la romería fue suspendida por la pandemia de Covid-19.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.