jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Continúa solidaridad con presidente de medio guatemalteco elPeriódico

continua-solidaridad-con-presidente-de-medio-guatemalteco-elperiodico
Ciudad de Guatemala, 1 ago (Prensa Latina) Organizaciones nacionales y extranjeras mantienen hoy muestras de solidaridad con el presidente del medio de prensa guatemalteco elPeriódico, José Rubén Zamora, tras su detención.

Este lunes, estaba prevista la audiencia de primera declaración de Zamora, tras una aparatosa captura el viernes último que incluyó la requisa del diario, pero se suspendió debido a un retraso en el envío del expediente a la nueva judicatura a cargo, por lo que sigue en prisión provisional.

Grupos defensores de derechos humanos y de la prensa llegaron hasta Torre de Tribunales para exigir su liberación y el debido proceso en este caso.

La defensa del periodista confirmó que no tuvo acceso a la acusación del Ministerio Público, supuestamente por delitos supuestamente vinculados a lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias, aunque el caso está bajo reserva.

La Asociación de Periodistas de Guatemala (AGP) emitió un comunicado en las últimas horas para denunciar el embargo de cuentas del diario, lo cual, dijeron, «ratifica que el objetivo del MP es el cierre de este».

Esta medida, aseguraron, afectaría los compromisos comerciales y laborales con sus periodistas y demás empleados, además de que podría imposibilitar la impresión y circulación de su versión impresa con la intención de ahogarlo económicamente, dado su papel crítico frente a la corrupción.

Para la AGP, estas tácticas son «propias de una dictadura y buscan eliminar la prensa independiente mediante la fabricación de casos penales».

En ese sentido, llamó a la ciudadanía a cerrar filas en contra de la criminalización, persecución y represión de las voces críticas por afectar no solo a la prensa sino también a operadores de justicia y defensores de derechos humanos.

También la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, emitió hoy un nuevo pronunciamiento, donde denunció no solo la captura del prestigioso comunicador, sino también la retención forzada del personal de elPeriódico y el confinamiento ilegal del que fueron víctimas.

Asimismo, la Unión Europea instó a las autoridades del Gobierno a garantizar la seguridad y el debido proceso de Zamora, al tiempo que expresó su preocupación por la libertad de expresión en este país centroamericano.

Otros medios de comunicación guatemaltecos recordaron la trayectoria del Héroe Mundial de la Libertad de Prensa (2000) del Instituto de Prensa Internacional y las constantes amenazas de muerte recibidas durante su carrera (2003 y 2008) e incluso, fue baleado en más de una ocasión.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.