NOTICIAS

Cuba recupera producción de medicamentos contra el cáncer

La Habana, 1 ago ( Prensa Latina) Tras presentar problemas con financiamiento, materias primas e insumos, Cuba recupera su producción de medicamentos empleados en el tratamiento terapéutico de pacientes con cáncer y otras enfermedades invasivas, se conoció hoy.

Del total de citostáticos se contabilizan cuatro en falta, de los cuales tres (Paclitaxel 300 mg/bulbo, Metotrexato 50 mg/bulbo, Fluorouracilo 500 mg/bulbo) se van a solucionar en el mes en curso.

Estos ya cuentan con la materia prima en las plantas productivas, mientras que el Docetaxel 80 mg/bulbo continuará en baja, precisó este lunes el diario Granma.

Los antineoplásicos Metotrexato 50 mg y Paclitaxel 300 mg, empleados en padecimientos como leucemia, enfermedades autoinmunes, carcinomas y sarcomas, entre otros se encontraban en falta desde hacía casi un año.

El primero ya fue fabricado y está en proceso de ser liberado, lo que se prevé que suceda el miércoles para comenzar a distribuirlo por los hospitales. La materia prima financiada este alcanza para una cobertura general de tres meses.

También comienza la producción del Paclitaxel 300 mg con una cobertura garantizada para alrededor de 70 días, la cual debe extenderse a partir del arribo de materias primas a la mayor de las Antillas.

Posterior a la fabricación del Paclitaxel, con una cobertura de 45 días, comenzará la del Fluorouracilo 500 mg existe disponibilidad actualmente.

El rotativo puntualizó “que una vez que la materia prima llega al laboratorio tiene que cumplir con un riguroso proceso de análisis antes de elaborar el medicamento y este, después que se fabrica, demora 15 días más para ser liberado”.

En este mes está garantizada la disponibilidad de 13 productos que serán distribuidos, como es habitual, en los hospitales que brindan tratamiento con esta terapia

Dos productos citostáticos, el Irinotecan y la Gemcitabina, que actualmente son importados por la industria nacional, fueron desarrollados recientemente en el país antillano por lo que podrán ser incorporados a la cartera productiva de la entidad, adelantó el rotativo.

mgt//joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES