NOTICIAS

Denuncian en Uruguay pérdida de institución de derechos humanos

uruguay-entre-presupuestos-y-reclamos-salariales
Montevideo, 1 ago (Prensa Latina) Más de 20 organizaciones sociales uruguayas iniciaron hoy una acción de nulidad por la elección en el parlamento del Consejo Directivo de Institución de Derechos Humanos (Inddhh) tendiente a distorsionar sus objetivos.

La Asamblea General Legislativa inició el proceso de elegir a cinco ejecutivos entre 26 candidatos sin avances suficientes para concluirlo en la jornada por la falta de acuerdo entre la coalición gubernamental y el opositor Frente Amplio.

Surgida en 2008 la Inddhh se volcó con énfasis en el empeño de la búsqueda de detenidos desaparecidos bajo la dictadura de 1973 a 1985, y en años recientes se extendió a los abusos policiales.

Referentes de la Asociación de Madres y Familiares de esas 197 víctimas del pasado denunciaron en conferencia de prensa por ilegal un proceso electivo sin garantías de democracia y transparencia sin lograr una mayor participación de organizaciones sociales.

La portavoz del colectivo, Elena Zaffaroni, advirtió contra intentos de lesionar la autonomía de la institución y desnaturalizarla, quitándole la función de controlar al Estado y la defensa, protección y promoción de todos los derechos humanos de todas las personas en todo el territorio.

Sostuvo que la comisión especial bicameral parlamentaria que trató el tema no actuó como manda la ley” porque “aceptó postulaciones realizadas por legisladores” cuando “solo debió aceptar aquellas postulaciones realizadas por organizaciones sociales registradas en la Inddhh”.

El dirigente de la Asociación, Ignacio Errandonea, sentenció sobre Inddhh que “si responden al gobierno mal puede representarnos”.

oda/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES