ESCÁNER: Avatares a la vista, el mundo en cinco años (+Fotos +Video)

España-metaverso-descentraland
Madrid (Prensa Latina) Hasta hace muy poco el mundo de las tecnologías, exigidas con la pandemia, acogieron con fruición las reuniones telemáticas, y de las conferencias virtuales se pasó a la plataforma Zoom.
Por:
Fausto Triana

Corresponsal en España

Fausto Triana

Corresponsal en España

Fausto Triana

Corresponsal en España

Fausto Triana

Corresponsal en España

Convive con Skype, Jitsi Meet, Discord o Cisco Webex Meetings, entre muchas, sin soslayar a las populares Facebook Messenger Rooms, Whatsapp o Facetime para los Iphone. En fin, que todas sirven para realizar encuentros y debates no presenciales.

Sin embargo, comienzan a quedarse ligeramente rezagadas, porque hay un universo que a todas luces va a imponerse en los próximos cinco años: los avatares, de momento en su espacio favorito, el Metaverso.

Existen actualmente compañías españolas que a través de sus desarrolladores de software lanzaron sus dobles en formato avatar. Se antoja muy sencillo enviar a reuniones de negocios, conferencias o debates, a los avatares.

De hecho, en Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada 3D que consiste en 90601 parcelas de tierra, tiene ya ensayos de servicios de Embajadas. La idea de que el usuario pueda canalizar trámites con su avatar no es ciencia ficción, aunque lo parezca.

España-metaverso-Decentraland

Los Tokens No Fungibles (NFT) constituyen la propiedad virtual en Decentraland, que se pueden comprar por medio de la criptomoneda MANA, basada en la blockchain de Ethereum. Hasta aquí, diríase que estamos hablando en lenguaje de códigos.

Para no derrumbarnos en errores de cálculo, por la celeridad con la que marcha la tecnología, vale subrayar que el concepto del Metaverso no será ni único ni exclusivo y las propias plataformas de videojuegos asumen un papel en este sentido. En definitiva, serán los avatares los protagonistas.

Así lo deslizan en Madrid varios expertos consultados por Prensa Latina, como Lara Smirnova, caster (impulsora de videojuegos) y especialista en eSports, y Eider Díaz, experta en eSports. También Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion Metaverse, y el mexicano Raúl Ramírez, editor de Isopixel.net.

España-panel-expertos-metaverso

Demonios y resquemores surgen ante las nuevas tecnologías, pero el futuro ya está entre nosotros y es irreversible, coincidieron.

Metaverso, blockchain, NFT, criptomonedas, Web3, Decentraland o Internet de las cosas, son algunos nombres con los cuales nos enfrentamos a una dicotomía: o nos familiarizamos o perderemos el rumbo al que se asoma la humanidad. Por añadidura, los Big Data y la Inteligencia Artificial (IA).

Personas de más de 50 años se han visto rebasadas por estos progresos alucinantes. Sobrepasan la imaginación y dibujan, a un tamaño ultradimensionado, los cambios a los que seremos sometidos en los próximos años.

¿UN LUSTRO, UNA DECADA?

España-metaverso-Soraya-Cadalso

En diálogo exclusivo para la sección Escáner de Prensa Latina, Soraya Cadalso, que para no variar es tan joven como casi todos los especialistas en estos temas, intentó ponderar sus comentarios, aunque la propia experiencia refleja de qué van las cosas.

Un lustro, una década, fue el hilo conductor de mis preguntas, para lanzar la inquietud del cuándo, es decir una fecha hipotética en la que todo, o casi todo, girará en torno a estos planetas virtuales alrededor de la Tierra.

Justamente, Soraya Cadalso nos explicó que a través del soporte Terra, de Uttopion Metaverse, se alquilaron o vendieron 500 espacios en comunidades de España y otros 500 de Sportsvilla, que están registrados en la blockchain y no se pueden replicar.

-Hasta febrero de 2022 se facturaron ventas o ingresos por 1,5 millones de euros, porque mucha gente ingresa al Metaverso en sus distintos formatos buscando diversificar sus negocios o darse a conocer en sitios donde cada vez más acuden potenciales clientes o seguidores.

-Tal vez cinco años es un tanto cortoplacista; igual creo que habrá muchos proyectos de Metaverso y espero esa interoperabilidad se comenzará a lograr, es decir, pasar de un metaverso a otro.

-Puede que no veamos asuntos muy relevantes, porque existen factores y matices casuísticos. Cómo cada uno desarrolla su proyecto, incluso la parte estética y también a nivel negocio.

INMERSIVOS

Pero, en concreto, ¿hacia dónde vamos?

-Pienso que nos encaminamos hacia un internet más inmersivo, de otros conceptos a la hora de crear y consumir contenidos, con experiencia añadida, la parte de los terrenos (parcelas), lo que en ellos se hace, y sus espacios virtuales.

Si faltaran actores, la Inteligencia Artificial (IA) va jugar un protagonismo tremendo, le deslizo a Cadalso.

-La IA se aplica en muchos proyectos. El otro día conocí un programa que estudia cuál es el comportamiento de la mente cuando vamos a un supermercado, por qué selecciona unos productos y otros no (…) va a dar mucha información tanto al consumidor como a las empresas.

¿Habrá otra vida dentro de la vida, pero virtual?

-Es un asunto delicado en el que entra la ética. Queda mucho por desarrollar y soy de las que piensa que todo esto es algo complementario y de momento no se puede sustituir una experiencia real con una virtual.

-Tal vez implica otro comportamiento. Un concierto quiero vivirlo de otra forma, más económico en mi casa, con mis amigos, o estar en un lugar al cual no tengo acceso presencial, pero con mi avatar pudiera disfrutarlo.

-Están en investigación y desarrollo los guantes hápticos (permiten sentir vibraciones, la nitidez de los bordes y la suavidad de una superficie). La Inteligencia Artificial anda en programas, por ejemplo, con las fragancias para transportar las experiencias sensitivas en el cuerpo (…).

Y como toque de distinción, el mexicano Raúl Ramírez habla con vehemencia de la Web3, que según su criterio será descentralizada, abierta, y nadie podrá tener el monopolio de la información; se asentará en la blockchain, que no es posible piratear, y avizora una cartera de negocios de más de 21 mil millones de dólares hacia 2025.

mexicano-Raúl-Ramírez-metaverso

arb/alb/ft

Colaboraron en este trabajo:

Amelia Roque (arb@prensa-latina.cu)

Editora Especiales Prensa Latina

Ana-Laura-Arbesu-Bares
Ana Laura Arbesú

Jefa de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Laura Esquivel

Editora Web Prensa Latina

Ivette Fernández
Ivette Fernández

Periodista de la redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Más en Escáner
MINUTO A MINUTO
EDICIONES