NOTICIAS

Inicia votación postal para elegir al nuevo primer ministro británico

Votacion-postal
Londres, 1 ago (Prensa Latina) Los afiliados al Partido Conservador británico comenzaron a recibir hoy las boletas para escoger al sustituto del dimitente primer ministro Boris Johnson, en una elección vía correo postal que concluirá el 2 de septiembre próximo.

Alrededor de 160 mil miembros de la organización política que gobierna en el Reino Unido desde hace una década serán los encargados de escoger a su nuevo líder entre el exministro de Hacienda Rishi Sunak y la canciller Liz Truss, los dos aspirantes más votados en las cinco rondas eliminatorias celebradas por la bancada parlamentaria.

Según las reglas partidistas, la votación postal cerrará el 2 de septiembre, y el nombre del ganador se conocerá tres días después, en ocasión de la reapertura del Parlamento tras el receso de verano.

Sunak, cuya renuncia al gabinete precipitó la renuncia de Johnson el 7 de julio pasado por una serie de escándalos que pusieron en entredicho su liderazgo e integridad moral, arrancó como favorito para relevar a su antiguo jefe en el despacho del número 10 de la calle Downing.

De acuerdo con una encuesta reciente de la empresa Ipsos, el 49 por ciento de los electores que votan a favor de los conservadores en las elecciones generales cree que el exministro de Hacienda sería mejor primer ministro que Truss (40 por ciento).

La canciller británica, cuya campaña proselitista se basa en la promesa de recortar los impuestos, tendría, sin embargo, un mayor apoyo entre los afiliados al partido, que son, en definitiva, los que escogerán al nuevo gobernante, a pesar de representar apenas el 0,03 por ciento del electorado británico.

Sunak, quien fue el encargado de defender el alza impositiva decretada por Johnson en abril pasado, intenta ahora recuperar terreno con el anuncio de que reducirá la tasa impositiva en un 20 por ciento.

Ambos candidatos se enfrentarán el jueves próximo en otro debate televisado, mientras siguen en campaña electoral por todo el país.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES