viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nobel de la Paz de Guatemala reitera condena por caso elPeriódico

Ciudad de Guatemala, 1 ago (Prensa Latina) La guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, reiteró hoy su condena a la retención forzada de personal de elPeriódico y de su presidente, José Rubén Zamora.

En otro comunicado a la comunidad nacional e internacional, Menchú expresó su denuncia ante el confinamiento ilegal que fueron víctimas periodistas y personal del medio y de Zamora por sus implicaciones para la integralidad de la democracia y el Estado de Derecho.

«Someter a encierro involuntario a un grupo de personas inocentes que no han cometido ningún delito, incomunicarlos y no permitirles ingerir alimentos, hacer sus necesidades fisiológicas, descansar, dormir y tomar medicamentos de prescripción delicada durante 16 horas, violenta sus derechos humanos», advierte el texto.

Para Menchú, si la hora y forma en que se capturó a Zamora fue una arbitrariedad, este evento ilícito con los trabajadores del diario destaca por el abuso excesivo de autoridad, poder e impunidad.

También representa, aseguró, «un retroceso de más de 40 años que nos retrotrae a los peores momentos de las desapariciones forzadas y los secuestros colectivos característicos del terrorismo de estado, practicado por las dictaduras militares».

La fundadora y presidenta de la Fundación Rigoberta Menchú, llamó la atención sobre la participación en estos hechos de organizaciones paralelas, las cuales pública y cínicamente, se jactan de ser coautoras de tan deplorables violaciones a la justicia, en este caso, la llamada Fundación contra el Terrorismo.

La lideresa indígena convocó una vez más a la ciudadanía guatemalteca, el sector privado, la iglesia, la Asociación de Prensa Guatemalteca, al periodismo independiente y a defensores de los Derechos Humanos a exigir una explicación por los allanamientos del pasado viernes y a exigir el debido proceso con Zamora.

«Hechos como este, después de la firma de los Acuerdos de Paz, nunca más deberían repetirse, porque a este ritmo, y por la mentalidad e impunidad de sus autores intelectuales y materiales, que dentro y fuera del Estado actúan en complicidad, nos acercamos peligrosamente a la comisión de nuevos delitos de lesa humanidad», alertó.

Para este lunes, en horas de la mañana, está prevista la audiencia de primera declaración del fundador y presidente de elPeriódico, a quien el Ministerio Público acusa de cinco supuestos tipos penales.

Zamora fue llevado a Torre de Tribunales el sábado último y posteriormente enviado a prisión provisional, al igual que una agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, por revelar información confidencial.

Desde entonces, numerosas organizaciones nacionales y extranjeras se manifestaron en contra de la fuerza desproporcionada de seguridad, el uso de la reserva legal y la amenaza a la libertad de expresión por parte del Gobierno de Alejandro Giammattei.

mv/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.