viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden liberación de treintena de personas secuestradas en Haití

Puerto Príncipe, 1 ago (Prensa Latina) Los familiares de más de 30 personas secuestradas en Tibwadòm, en el noroeste de Haití, pidieron hoy su liberación y exigieron la intervención gubernamental para frenar el fenómeno de la inseguridad.

El rapto colectivo tuvo lugar el viernes cuando las víctimas regresaban a casa tras las actividades por las celebraciones de Santa Ana en Anse-à-Foleur, comuna del departamento Noroeste.

Los secuestradores ultimaron a al menos una persona durante el incidente, denunciaron a la prensa local y señalaron que no cuentan con los recursos para pagar el rescate exigido por los perpetradores.

“Las víctimas son peregrinos, la mayoría de ellos de Marigot”, dijo uno de los familiares en declaraciones recogidas por la plataforma Vant Bef Info.

También en Tibwadòm sufrieron heridas cuatro empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional mientras escapaban de un intento de secuestro, fenómeno que creció en el país caribeño en medio de una ola de violencia.

De enero a junio de este año las autoridades y organizaciones de derechos humanos registraron más de 500 de estos casos, aunque la cifra real puede ser aun mayor pues no todos se denuncian, reconoció la Policía.

A la vez, continúan los enfrentamientos de grupos armados por el control territorial que dejaron una cifra similar de fallecidos solo entre abril y julio en Croix des Bouquets y Cité Soleil.

Desde mediados del pasado año, la entrada sur de la capital se encuentra controlada por las pandillas y la zona es escenario frecuente de secuestros colectivos y asesinatos.

mgt/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.