jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protesta Japón por investigaciones surcoreanas en Dokdo (+ Foto)

Dokdo
Tokio, 1 ago (Prensa Latina) Japón protestó hoy por el desarrollo de investigaciones marítimas surcoreanas alrededor de los islotes Dokdo (denominados Takeshima por Tokio), que centran una querella territorial centenaria entre ambos países.

El subsecretario en jefe del Gabinete, Seiji Kihara, dijo en conferencia de prensa que las actividades de reconocimiento en Takeshima son inaceptables, en virtud de lo cual su gobierno exigió explicaciones a los vecinos peninsulares a través de los canales diplomáticos pertinentes.

De acuerdo con los informes de la Guardia Costera de Japón, a finales de julio tres buques surcoreanos navegaron en las aguas territoriales y la zona económica especial nipona en torno a los islotes que Tokio considera parte inherente de su archipiélago, en particular de la prefectura de Shimane.

Buque-de-investigación-surcoreano-Onnuri-

El pasado abril ocurrió otra protesta similar y obtuvo el rechazo del gobierno surcoreano, el cual alegó que no aceptaría quejas sobre acciones legítimas realizadas de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y las leyes y reglamentos nacionales relacionados.

La posición básica de Seúl establece que Dokdo es una parte integral de la República de Corea, de acuerdo con la historia, la geografía y el derecho internacional, versa un texto publicado en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación surasiática.

Asimismo, defiende la “soberanía territorial irrefutable” de Surcorea, en virtud de lo cual niega la existencia de una disputa respecto a Dokdo y, por lo tanto, desestima el tratamiento de este asunto mediante negociaciones diplomáticas o arreglos judiciales.

jf/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.