viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia aboga por respeto a derechos de serbios en conflicto con Kosovo

Moscú, 1 ago (Prensa Latina) El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, llamó hoy al respeto de los derechos de los residentes serbios en Kosovo tras las protestas que se produjeron la víspera.

«Exigimos que se respeten completamente los derechos de los serbios», manifestó el vocero ante la prensa, al tiempo que recordó como en la noche de este domingo las autoridades de la provincia separatista anunciaran la prohibición de la entrada de vehículos con matrículas serbias, lo cual desató una ola de altercados.

En ese sentido, Peskov detalló que para Moscú las posturas asumidas por las autoridades de Kosovo son absolutamente irrazonables.

Asimismo, el funcionario enfatizó que la nación euroasiática apoya a Serbia en torno al no reconocimiento de esta región.

«Por supuesto, creemos que los países que reconocieron a Kosovo y actuaron como garantes deberían usar toda su influencia para advertir a las autoridades de ese territorio que no tomen medidas imprudentes que puedan conducir a una mayor escalada de la tensión», agregó Peskov.

El secretario de prensa presidencial ruso agradeció que se lograra evitar algún tipo de agravamiento de las protestas, no obstante, alertó que la situación sólo se pospuso por un mes, ante lo cual precisó la importancia de seguir “mostrando prudencia por todos lados”, destacó. Asimismo, reconoció la posición pacífica y constructiva de Belgrado en este contexto, y los llamamientos a la paz y el constructivismo expresados por el presidente serbio, Aleksandar Vučić.

Tras horas de fuertes tensiones, así como bloqueos fronterizos y de carreteras, las autoridades de Kosovo anunciaron en la noche de este 31 de julio un aplazamiento de las restricciones a la entrada al territorio para vehículos con matrículas y documentos serbios.

De acuerdo con un comunicado del ejecutivo kosovar, la normativa entrará en vigor el 1 de septiembre 2022 cuando se “eliminarán las barricadas y se restablecerá la libertad de circulación en la zona norte de ese territorio”.

El anuncio sucedió tras un diálogo en el que participaron el primer ministro kosovar, Albin Kurti, la presidenta Vjosa Osmani y varios representantes internacionales de Estados Unidos y Europa, según la prensa local. mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.