jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

Sintesis-Cuba
Lunes, 1 de agosto 2022

Sumario:

– Centro de Neurociencias de Cuba contribuye a servicios asistenciales

– Bloqueo viola derechos humanos de personas con discapacidad en Cuba

– Cuba recupera producción de medicamentos contra el cáncer

– Australianos exigieron fin de bloqueo de EEUU contra Cuba

– Celebran en Cuba Semana Mundial de la Lactancia Materna

– Universidad de Cuba propaga arte en temporada de verano

– Trabas migratorias afectan gira de Orquesta Aragón de Cuba por EEUU

– Cuba podría ganar mundial de coctelería, dice experto

– Cuba lidera a Latinoamérica en 44 Olimpiada de Ajedrez

– Notifica Cuba 107 nuevos casos con la Covid-19

Centro de Neurociencias de Cuba contribuye a servicios asistenciales

La Habana.- El Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) trabaja hoy en varios proyectos con el fin de proveer equipamiento que contribuya a mejorar la atención asistencial y la calidad de vida de pacientes aquejados con determinados padecimientos. El jefe del Departamento de Electrónica de la entidad, Ernesto Velarde, declaró a Prensa Latina que laboran en un equipo de estimulación neuroterapéutica para epilépticos denominado Estep.

Bloqueo viola derechos humanos de personas con discapacidad en Cuba

La Habana.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola los derechos humanos de las personas con discapacidad y constituye un obstáculo para la concreción de sus metas en todos los ámbitos. El presidente de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), Jorge Luis Cala, precisó a Prensa Latina que esa política impide la adquisición de máquinas de escribir Braille y papel en mercados estadounidenses.

Cuba recupera producción de medicamentos contra el cáncer

La Habana.- Tras presentar problemas con financiamiento, materias primas e insumos, Cuba recupera su producción de medicamentos empleados en el tratamiento terapéutico de pacientes con cáncer y otras enfermedades invasivas, se conoció hoy. Del total de citostáticos se contabilizan cuatro en falta, de los cuales tres (Paclitaxel 300 mg/bulbo, Metotrexato 50 mg/bulbo, Fluorouracilo 500 mg/bulbo) se van a solucionar en el mes en curso.

Australianos exigieron fin de bloqueo de EEUU contra Cuba

Canberra.- Amigos de Cuba en Australia participaron en la jornada internacional contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña y exigieron el fin de la ilegal política estadounidense, destacaron hoy fuentes diplomáticas. En la ciudad de Perth, capital del estado de Australia Occidental, tuvo lugar la muestra de apoyo a la lucha del pueblo cubano contra la guerra económica del gobierno estadounidense, subrayó la embajada de la isla en Canberra.

Celebran en Cuba Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Habana.- Cuba celebra hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el principio de que la leche de una madre es el mejor alimento para la vida de un niño. Dagoberto Rivera, coordinador del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, denominó este proceso natural como la primera vacuna que recibe un ser humano al nacer para estar protegido ante diversas enfermedades.

Universidad de Cuba propaga arte en temporada de verano

La Habana.- Con el propósito de acercar las diversas expresiones estéticas a la comunidad, la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) comienza hoy una temporada de verano, con una amplia programación de cursos, talleres y presentaciones. Hasta el 30 de agosto diversas comunidades de esta capital acogerán las actuaciones de la brigada 10mo Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria, mientras la institución acogerá la Escuela de Verano, informa un comunicado de la casa de altos estudios.

Trabas migratorias afectan gira de Orquesta Aragón de Cuba por EEUU

La Habana.- La emblemática orquesta cubana Aragón pospuso hoy su gira por Estados Unidos y Puerto Rico debido a contratiempos con el proceso de trámites de visado ante la representación diplomática del país norteamericano en la isla. En exclusiva a Prensa Latina, el músico Rafael Lay (Jr) aseguró que las gestiones continuarán en los próximos días en función del calendario de entrevistas de la embajada, y las nuevas fechas del periplo se darán a conocer oportunamente, una vez concluida la tramitación.

Cuba podría ganar mundial de coctelería, dice experto

La Habana.- El presidente de la Asociación de Cantineros de la Comunidad Alemana en Suiza, John Gerald Márquez, resaltó hoy que Cuba podría ganar el próximo Campeonato Mundial de Coctelería a realizarse en la isla en noviembre próximo. La cita, prevista del 4 al 9 del penúltimo mes de este año, tendrá por sede el balneario de Varadero, a 140 kilómetros hacia el este de La Habana, capital insular.

Cuba lidera a Latinoamérica en 44 Olimpiada de Ajedrez

Nueva Delhi.- Cuba lidera a América Latina y el Caribe en la 44 Olimpiada de Ajedrez por equipos que hoy tendrá su cuarta ronda en la localidad india de Mahabalipuram, donde existen varios sitios Patrimonio de la Humanidad. Los conjuntos varonil y femenino de la isla caribeña mantienen un buen paso desde el inicio del certamen y este domingo entablaron sus dos duelos ante dos fuertes rivales como Ucrania y Australia, respectivamente.

Notifica Cuba 107 nuevos casos con la Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy que en las últimas horas fueron detectadas 107 personas con la Covid-19 y ninguna fallecida a consecuencia de la pandemia. En los laboratorios de Biología Molecular fueron analizadas dos mil 388 muestras para descubrir el coronavirus SARS-CoV-2.

rgh/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.