viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afganistán condena ataque aéreo de EEUU en Kabul

afganistan-condena-ataque-aereo-de-eeuu-en-kabul
Kabul, 2 ago (Prensa Latina) Afganistán condenó hoy enérgicamente el ataque aéreo estadounidense realizado el fin de semana en Kabul y calificó el acto como una violación de los principios internacionales por medio de su portavoz, Zabihullah Mujahid.

Con el empleo de un avión no tripulado, Estados Unidos mató al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, según anunció el presidente Joe Biden, divulgó la agencia Pajhwok.

El vocero Zabihullah Mujahid dijo en una serie de tuits que al principio se sospechó se trataba de una explosión, pero las investigaciones de las agencias de seguridad e inteligencia mostraron que el ataque fue realizado por un dron estadounidense, indicó el portal Ariana News.

Mujahid apuntó que este comportamiento muestra la repetición de las experiencias fallidas de Estados Unidos en los últimos 20 años y va en contra de los intereses de Afganistán y de la región.

Indicó el portavoz talibán que esta acción dañará gravemente las relaciones entre ambas partes y tendrá malas consecuencias.

Entre tanto, Biden confirmó el lunes durante una comparecencia televisada desde la Casa Blanca la muerte del cabecilla de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, por medio de un ataque con drones en Afganistán.

Dijo que la operación se realizó el fin de semana por orden suya y por el tono que empleó al explicar el acto recordó el momento en que el republicano George W. Bush lanzó hace dos décadas la guerra global contra el terrorismo.

Al propio tiempo, prometió impedir que Afganistán se convierta en un «refugio seguro» para los terroristas, la misma retórica utilizada hace 20 años por la Casa Blanca para invadir la empobrecida nación centroasiática tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El anuncio de Biden ocurrió semanas antes del primer aniversario de la caótica retirada de las tropas estadounidenses de territorio afgano, que marcó el fin de la guerra más larga y costosa de Washington, de más de dos billones de dólares del contribuyente según la Universidad Brown.

Afganistán está en peores condiciones económicas, sociales y sanitarias después de la salida de las tropas de Estados Unidos, con una gran parte de la población padeciendo hambre, pese a poseer el país abundantes recursos naturales, entre ellos tierras raras, oro y litio.

La crítica situación humanitaria está marcada por una intensa sequía que mermó la producción agrícola y aumentó el peligro de hambruna, además de la carencia de agua.

También, la población afgana enfrenta las sanciones impuestas por Estados Unidos y Occidente, que recortaron miles de millones de dólares en ayuda al desarrollo, a lo cual se sumó un reciente terremoto, que causó miles de muertos y heridos.

acl/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.