martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cafetaleros de Ecuador beneficiados con exportación a Italia

Quito, 2 ago (Prensa Latina) Más de 400 productores de café de Ecuador acceden hoy a un nuevo nicho de mercado internacional, tras concretar la primera exportación del grano procesado a Italia.

El envío de 17,2 toneladas de café arábica con certificación orgánica y de especialidad beneficia a miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur (Fapecafes).

Detalles ofrecidos por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) señalan que la negociación concretada mejorará los ingresos de los productores a mediano plazo e impulsará un alto potencial de crecimiento, debido a la alta calidad, sostenibilidad y compromiso con la no-deforestación del lote.

Según trascendió, el contenedor de 250 sacos de 69 kilos de café fue adquirido por la empresa italiana Lavazza, en febrero de 2022 y recientemente se concretó su envío a Italia.

A juicio de las autoridades, la exportación es un hito para los cafetaleros nacionales, logrado a través de la coordinación realizada por el Maate, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la empresa PROAmazonía, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

«Hoy es un día memorable, hoy le decimos una vez más al mundo que somos un país agrícola, productivo, pero sobre todo comprometido con la conservación”, señaló José Dávalos, viceministro de Ambiente.

Por su parte, Karina Barrera, subsecretaria de cambio climático de esa cartera de estado, resaltó que ese acontecimiento forma parte del mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), cuyos esfuerzos van encaminados a mitigar el cambio climático.

De su lado, Harvey Merino, representante de Fapecafés, señaló que la exportación realizada demuestra cómo es posible hacer cambios en el sistema agrícola productivo con organización.

La Federación cafetalera, creada en 2002, reúne a mil 200 familias de productores organizados en seis Asociaciones de Pequeños Cafetaleros de la región sur del Ecuador, ubicados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.