martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

China castigará separatistas en Taiwán y detiene actividad mercantil

China
Beijing, 2 ago (Prensa Latina) China anunció hoy que castigará bajo cargos criminales a los promotores del separatismo en Taiwán y también suspendió algunas importaciones y exportaciones a la isla, en respuesta al viaje de la legisladora estadounidense Nancy Pelosi allí.

Un vocero del Comité Central del Partido Comunista de China precisó que las sanciones se aplicarán de por vida y de acuerdo con las leyes de Anti-secesión, Criminal y de Seguridad Nacional.

“El intento separatista de buscar la independencia de Taiwán es el mayor obstáculo a la reunificación con la patria y es un peligro grave y potencial a la revitalización nacional de China”, indicó el funcionario.

Denunció que quienes promueven ese objetivo sirvieron de peones a las fuerzas externas, crearon una falsa impresión sobre la existencia de “dos Chinas” o “una China y un Taiwán”, y con sus actos provocaron la soberanía nacional, integridad territorial y santidad de la ley.

También los responsabilizó de poner en peligro la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán, socavar los intereses de todos los ciudadanos y del país, y violar la Constitución, la cual reconoce a la isla como parte del territorio sagrado de la República Popular China.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio interrumpió de forma inmediata las exportaciones de arena natural a Taiwán y la Aduana General frenó las importaciones de cítricos y pescado congelado.

Durante la jornada de este miércoles se esperan otras disposiciones, pues China prometió que tomaría contramedidas contundentes a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara estadounidense de Representantes, Nancy Pelosi.

El Gobierno ayer inició su respuesta con comunicados de condena desde sus principales departamentos y el lanzamiento de ejercicios militares a fuego vivo alrededor de Taiwán.

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó con urgencia al embajador de Estados Unidos, Nicholas Burns; presentó una protesta y exigió a Washington abordar de inmediato sus actos indebidos y revertir los efectos adversos derivados del viaje de Pelosi o de lo contrario “pagará el precio de sus propios errores”.

En tanto, observadores locales coinciden en que Beijing resolverá el asunto con la reunificación de Taiwán, si bien siempre buscó hacerlo por la vía pacífica y ahora el contexto podría conllevar a la incursión militar.

Un editorial del diario China Daily indicó que Pelosi con su visita acaba de destapar la Caja de Pandora, pues se avizoran días de incertidumbre, mayores tensiones y el gigante asiático está más determinado y tiene poderío como nunca para ganar una de sus grandes causas como nación.

jha/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.