NOTICIAS

China condena llegada de Pelosi a Taiwán y activa maniobras militares

cancilleria china
Beijing, 2 ago (Prensa Latina) China condenó hoy la llegada a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y activó nuevas maniobras militares alrededor de la isla en defensa de su soberanía e integridad territorial.

Visita de Nancy Pelosi acerca Taiwán a China

El Ministerio de Relaciones Exteriores deploró en un comunicado que la legisladora visite Taipéi pese a la oposición de Beijing, sin importarle el daño a los nexos bilaterales y poner bajo amenaza la paz y estabilidad en la región.

Enfatizó en que la acción constituye una seria violación al principio de Una sola China y a las provisiones de los tres comunicados conjuntos porque Taiwán es parte inalienable del país y el mundo lo reconoce así desde 1971, a través de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.

Recordó que 181 naciones tienen nexos con Beijing bajo esa política universal e incluso Washington la reconoció al instaurar los lazos el 1979.

China –indicó la Cancillería- se opone a las visitas de los congresistas estadounidenses y la rama ejecutiva tiene la responsabilidad de detenerlas.

Consideró el viaje de Pelosi como una provocación política mayor pues implica elevar el nivel de los intercambios oficiales con Taiwán y ni China ni su pueblo pueden aceptarlo.

Recordó que ese tema es el más sensible e importante de las relaciones bilaterales y ahora desencadenó una nueva ronda de tensiones por los repetidos intentos de Taipéi y Washington por cambiar el status quo.

“Ningún país, ninguna fuerza y ningún individuo debe subestimar la firme determinación, fuerte voluntad y gran capacidad del gobierno chino y su pueblo de defender la soberanía estatal y la integridad territorial, y lograr la reunificación nacional”, acotó.

La Cancillería remarcó que el gigante asiático procederá con las medidas necesarias en respuesta a la visita de Pelosi y nuevamente responsabilizó a Estados Unidos y a las autoridades de Taiwán de responsabilizarse por las consecuencias.

Aparte del comunicado oficial, el Ejército Popular de Liberación emitió un aviso que desde las 12:00, hora local, del 4 de agosto hasta las 12:00 del 7 de agosto “llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las áreas marítimas alrededor de la isla sureña y su espacio aéreo».

Indicó que por razones de seguridad, está prohibido el paso por mar y aire.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES