NOTICIAS

Comienza en Cambodia 55 Reunión de cancilleres de la Asean

Cambodia-55-Reunión-de-cancilleres-de-la-Asean
Phnom Penh, 2 ago (Prensa Latina) La 55 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y otras relacionadas serán inauguradas oficialmente hoy en esta capital en presencia del jefe de Gobierno, Hun Sen.

Un número de importantes temas relacionados con la seguridad regional, la paz, la recuperación económica en la etapa posterior a la pandemia de Covid-19 en un contexto de creciente inflación global, serán los temas centrales que ocuparán la atención de los participantes en las citas.

Además del encuentro de cancilleres, la agenda prevé la realización de los llamados encuentros relacionados, que incluyen los de la Comisión de Zonas Libres de Armas Nucleares del Sudeste Asiático y la de los ministros con la Comisión Intergubernamental de Representantes de Derechos Humanos de la Asean.

También, las Conferencias postministeriales con los Socios de Diálogo en el marco de Asean+1, Asean+3, la XII Cumbre de Asia Oriental (EAS, por sus siglas en inglés), el Foro Regional de la alianza y la primera cita con el Reino Unido desde que éste deviniera copartícipe de diálogo.

Asimismo, los ministros de Relaciones Exteriores y el secretario general del bloque presenciarán la firma de los Instrumentos de Adhesión al Tratado de Amistad y Cooperación por parte de Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Omán, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Otras cuatro naciones asistirán a la cita como invitados de la presidencia de la agrupación en 2022, que ocupa Cambodia: Papúa Nueva Guinea, Marruecos, Timor Oriental y Azerbaiyán.

En declaraciones a la prensa a comienzos de esta semana, el jefe de la diplomacia cambodiana, Prak Sokhonn, señaló que este evento histórico será un deber único en una década y otro hito para Cambodia como miembro de la Asean, así como un contribuyente activo en la región.

Según trascendidos, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, también estará aquí para participar en un encuentro ministerial de su país con la Asean, la Reunión de cancilleres de la Cumbre de Asia Oriental y el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Un comunicado de prensa emitido en Washington a fines de julio, y citado por el diario The Phnom Penh Post, afirma que en cada encuentro Blinken enfatizará el compromiso norteamericano con la centralidad de la Asean y la implementación exitosa de la Perspectiva de esta alianza en el Indo-Pacífico.

También se reunirá bilateralmente con el primer ministro Hun Sen y con el canciller Sokhonn para discutir el apoyo de Estados Unidos al bloque y los esfuerzos para fortalecer sus relaciones bilaterales con Cambodia.

jha/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES