jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran en Sudán fracaso de último golpe militar

Jartum, 2 ago (Prensa Latina) El vicepresidente del gobernante Consejo Soberano transitorio sudanés Mohamed Hamdan Daglo consideró hoy que el golpe de estado militar del pasado 25 de octubre fracasó en su intento de provocar un cambio político y social.

Tras amenazar con intervenir como jefe castrense si la situación se deteriora aún más en este territorio, el general Daglo, conocido como Hametti, expresó que como agravantes Jartum sufre los efectos del cese de la asistencia internacional, consistente en unos dos mil millones de dólares anualmente.

El segundo máximo representante del Ejército, también señaló que, de acuerdo con la organización cívica, Comité de Médicos de Sudán, elevó las tensiones sociales la muerte violenta de 116 manifestantes por la represión de las fuerzas de seguridad, la cual aumentó desde hace nueve meses.

Hametti, quien no descartó el apoyo de cualquier líder civil en las elecciones presidenciales previstas para el 23 de julio del próximo año, expresó que constituyó un error de la actual junta castrense poner bajo arresto domiciliario al primer ministro del gobierno transitorio Abdallah Hamdok.

A raíz de la mencionada asonada de octubre de 2021, Hamdok, apartado del cargo, fue restituido pocos días después. Sin embargo, el jefe de Gabinete dimitió en enero de este año, en medio de manifestaciones en que los inconformes exigían el regreso de los militares a los cuarteles.

Sudán, donde existe un gobierno de transición integrado por uniformados, vive un período de acentuada crisis política desde abril de 2019, en que fue apartado del poder por el estamento militar el entonces presidente Omar Hassán al-Bashir, al calor de protestas sociales.

La gobernante Junta militar en este país del norte de África, la encabeza el líder golpista Abdel Fattah al Burhan, rechazado por amplios sectores sociales, aglutinados en la opositora Fuerzas por la Libertad y el Cambio y Comités de Resistencia Cívica.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.