NOTICIAS

Convocan en Colombia a elecciones del gremio cafetero

Sector cafetalero Colombia
Bogotá, 2 ago (Prensa Latina) La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) confirmó hoy que más de 336 mil miembros de esa colectividad están habilitados para votar en las elecciones del ramo que se celebrarán el 10 y 11 de septiembre próximo.

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, subrayó que la entidad trabaja para llevar un proceso electoral claro, tranquilo y transparente.

Las elecciones cafeteras son el fundamento del gremio por el alto grado de representatividad y legitimidad que confieren a sus instituciones, refiere la FNC.

Cada cuatro años los caficultores federados eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales.

Este año, los productores elegirán, entre más de 16 mil candidatos, a cuatro mil 644 miembros de los 387 comités municipales de cafeteros (seis principales y seis suplentes por cada comité) y 180 miembros de los 15 comités departamentales, para un total de cuatro mil 824 cargos.

Los comicios se llevarán a cabo en 20 departamentos y 580 municipios de Colombia para los cuales se instalarán más de dos mil 700 mesas de votación y se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral.

«La FNC lleva 95 años de historia y de aporte a la construcción y mejoramiento de escuelas, colegios, hospitales, acueductos y vías, entre muchas otras obras de infraestructura y proyectos de desarrollo», señaló la entidad en un comunicado.

La construcción de capital social y de paz en las regiones cafeteras es lo que ha permitido el desarrollo del país cafetero y que mantiene a la FNC vigente como una institución sólida, unida y democrática que genera valor a los productores y a amplias zonas rurales del país, agregó.

Otro de los grandes aportes de la FNC son los bienes y servicios públicos cafeteros que brinda a los productores, como la garantía de compra, la asistencia técnica del servicio de extensión, investigación y desarrollo, promoción y mercadeo del Café de Colombia, y proyectos de inversión social.

Estos bienes y servicios públicos son financiados por los propios productores por medio de la llamada contribución cafetera por cada libra de café exportado, en un exitoso modelo de reinversión de impuestos en la propia población cafetera, asegura la institución.

El café, que por décadas ha sido la columna vertebral de la economía rural en Colombia, se produce en 604 de los mil 123 municipios del país y en 23 de sus 32 departamentos.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES