martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba reitera respaldo al principio de una sola China

Cuba-apoya-principio-de-una-sola-China
La Habana, 2 ago (Prensa Latina) El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expresó hoy el rechazo a toda acción que lesione la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China y condenó la injerencia en sus asuntos internos.

En su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores expresó asimismo “preocupación por el incremento de tensiones y agravamiento de la situación en torno a Taiwán”.

En otro tuit, denunció que “nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales a la paz y seguridad regional e internacional”, en referencia a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán.

De esa forma, Rodríguez se refirió a una declaración emitida este martes por la Cancillería, la cual señala que esas tensiones son “resultado directo de la política agresiva y la elevada presencia militar de Estados Unidos y sus aliados en el Estrecho de Taiwán».

A ello se suman, añade la nota, “los contactos militares y las sistemáticas ventas de armas, acciones que socavan la paz y seguridad regional e internacional” y puntualiza que “nuevas provocaciones, disfrazadas de contactos oficiales o visitas de alto nivel, generan, de manera deliberada, peligros adicionales”.

Cuba reafirma el apego irrestricto al principio de “una sola China” y al reconocimiento de Taiwán como parte inalienable del territorio de ese país, puntualiza la nota.

Recuerda que la Asamblea General de la ONU, en su resolución 2758, adoptada el 25 de octubre de 1971, reconoció como verdadero y único representante legítimo del pueblo chino al Gobierno de la República Popular China que tiene relaciones con 181 países, sobre la base del reconocimiento del principio de “una sola China”.

La declaración subraya que “los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional deben ser respetados estrictamente sin selectividad ni dobles raseros”.

Asimismo puntualiza que “no se puede desconocer el papel clave de China como factor de estabilidad y equilibrio internacional ni la importancia de su cooperación, sin condicionamientos políticos, con los países en desarrollo”.

jha/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.