miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disminuyó participación de Italia en exportaciones mundiales

Roma, 2 ago (Prensa Latina) La participación de Italia en las exportaciones mundiales de bienes fue del 2,71 por ciento, lo que representa un descenso en relación con el año anterior, cuando llegó al 2,82 por ciento, revela hoy un informe oficial.

El nuevo Anuario Estadístico sobre Comercio Exterior y Actividades Internacionales de las Empresas italianas, divulgado este martes, muestra un aumento del valor de bienes exportados, del 18,2 por ciento, que es mayor en los importados con el 26,4.

En ese reporte, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), se señala que con el mayor crecimiento de las importaciones frente a las exportaciones, el superávit comercial fue de 44 mil 200 millones de euros, menor en 19 mil 100 millones al de 2020.

La participación de Italia en las exportaciones mundiales se redujo este año respecto al anterior en algunas áreas geográficas, en particular en el norte de África, con una disminución del 6,41 al 6,16 por ciento y en la Unión Europea del 5,0 al 4,88 por ciento.

Descendió también en otros países africanos, del 1,69 a 1,58 por ciento y en los países de Asia Central, del 1,06 al 0,97 por ciento, precisa el material.

Sin embargo, añade, se registraron incrementos de la participación en Oriente Medio del 2,89 al 2,95 por ciento, así como en Oceanía y otros territorios, del 1,97 al 2,00 por ciento.

Este importante documento de referencia y análisis, en su vigésimo cuarta edición, fue elaborado de conjunto por el Istat y la Agencia para la Promoción Exterior y la Internacionalización de las empresas italianas (ICE).

Proporciona un marco actualizado sobre la estructura y dinámica del intercambio de bienes y servicios, así como acerca de los flujos de inversiones extranjeras directas.

También detalla la estructura y actividades realizadas por los principales actores presentes en el territorio nacional, como las empresas exportadoras e importadoras y las multinacionales con control nacional y extranjero.

El mismo refleja que en 2021, los flujos de servicios con el extranjero registraron incrementos especialmente importantes de más del 15,7 por ciento para las exportaciones, y superiores al 19,1 por ciento en el caso de las importaciones.

Apunta además, entre otros datos, que las inversiones directas italianas en el extranjero mostraron una clara recuperación y en 2021 ascendieron a casi 15 mil millones de euros, mientras que las foráneas en este país sumaron 12 mil millones de euros.

mv/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.