NOTICIAS

Ecuador y Colombia alistan simulacro por erupción volcánica y sismo

ecuador-y-colombia-alistan-simulacro-por-erupcion-volcanica-y-sismo
Quito, 2 ago (Prensa Latina) Autoridades de Ecuador y Colombia trabajan hoy en la preparación de un simulacro de evacuación por erupción volcánica o sismos de gran magnitud en la zona fronteriza.

La iniciativa será implementada en las provincias de Carchi, en esta nación andina, y en el departamento de Nariño, en el país vecino (Colombia), donde hay reportes recientes de temblores, algunos con daños en infraestructura y algunos lesionados.

En reunión efectuada en Tulcán, capital de Carchi, funcionarios de ambos gobiernos acordaron llevar a cabo el simulacro y además mantener abierto durante todo el día el puente internacional Tufiño-Chiles.

De acuerdo con datos oficiales, desde el lunes 25 de julio el Instituto Geofísico dio cuentas de más de 450 eventos sísmicos en la zona del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro, localizado en el área limítrofe, así como en la región vecina de Potrerillos-Chalpatán.

Al respecto, el pasado sábado 30, la institución de la Escuela Politécnica Nacional informó de alrededor de mil 200 movimientos telúricos leves.

Debido a las alertas y el incremento en la actividad del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro, el IG recomendó realizar el simulacro de evacuación.

Anteriormente, entre el 11 y el 16 de julio último, miembros del Instituto hicieron una campaña para mejorar el estudio de la sismicidad, así como de la gravimetría, en los alrededores del volcán Chiles y la caldera de Potrerillos, en la provincia del Carchi.

Con ese fin y en colaboración con el Karlsruher Institut für Technologie de Alemania, instalaron ocho estaciones temporales en las áreas que rodean la Reserva Ecológica El Ángel para estudiar el comportamiento geodinámico en la zona.

Los equipos tomarán datos por un periodo aproximado de dos meses, tiempo tras el cual la información será recopilada y procesada para su análisis por profesionales y científicos de ambas naciones.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES