jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Haití califica de intolerable la desnutrición en cárceles

desnutrición-cárcel
Puerto Príncipe, 2 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Haití calificó hoy de intolerable y muy preocupante la desnutrición en los centros penitenciarios y confirmaron que adoptarán medidas urgentes para solucionar el problema.

El primer ministro, Ariel Henry, se reunió este martes con varios miembros de su gabinete y reconoció que la situación desprecia los derechos básicos del ser humano.

Las decisiones tienen lugar tras el escándalo por la muerte de al menos una decena de presos desde finales de junio por inanición, calor y enfermedades.

En Les Cayes, al sur del país, ocho detenidos fallecieron a mediados de junio como consecuencia del aumento de las temperaturas en las celdas que acogen a unos 80 reclusos, además del poco acceso a una nutrición balanceada, explicó el comisario de Gobierno de esa ciudad, Ronald Richemond.

El procurador pidió ayuda al Gobierno, sector privado y sociedad civil para ofrecer agua y alimentos adecuados a los reos.

La semana pasada la organización por los derechos humanos Manos Unidas para el Desarrollo de Haití denunció la muerte de un detenido en Gonaïves, al noroeste de la capital, por las malas condiciones sanitarias de la prisión.

El hacinamiento de este centro de detención hace que este lugar sea un verdadero infierno para cualquiera que permanezca allí por cualquier motivo, denunció la plataforma, al señalar que los cubículos de los detenidos se encuentran abarrotados.

En 2018 el ranking World Prison Brief indicó que Haití es la nación que presenta la mayor superpoblación de un sistema penitenciario, al encabezar una lista de 205 países.

El reporte concluyó que las prisiones operan con un hacinamiento del 454 por ciento, lo cual agudiza los problemas de violencia y salubridad.

Por su parte, la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití expresó preocupación por el aumento de las muertes en las cárceles y deploró la alta tasa de detención preventiva prolongada.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.