NOTICIAS

Gobierno panameño por definir lista de emergencia de medicamentos

Panamá-lista-de-emergencia-de-medicamentos
Ciudad de Panamá, 2 ago (Prensa Latina) Ante la presión de organizaciones populares que lideran protestas en Panamá, el Gobierno acordó hoy en una mesa técnica designar una subcomisión que elabore una lista de emergencia de medicamentos.

La propuesta deberá ser sancionada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tal como lo establece el artículo 106 de la Ley 1 de 2001.

De acuerdo con el vicepresidente del país y coordinador de esa instancia gubernamental, José Gabriel Carrizo, también se aprobó que se remita al Ejecutivo un decreto que busca eliminar las barreras para que se acceda al mercado local de medicamentos más seguros y eficaces.

Carrizo explicó que esto implica tener una balanza en la que se fortalezca las instancias reguladoras como los laboratorios que realizan las pruebas de bioequivalencia.

Además reconoció que las listas de medicamentos bajo el control de precios no solucionan el problema de desabastecimiento y las elevadas cotizaciones, de las más altas de la región, mientras se van encontrando todos los medicamentos para solucionar definitivamente el problema de desabastecimiento.

El tema de las medicinas fue de grandes disensos durante una mesa única de diálogo entre el Ejecutivo y los colectivos populares en manifestaciones contra el alto costo de la vida, a reanudarse mañana en la provincia de Coclé, con la Iglesia católica como facilitadora.

En ese encuentro, Saúl Méndez, uno de los voceros de las agrupaciones sociales, aseveró el pasado viernes que el pueblo espera en las calles respuestas concretas a sus necesidades, como tener un listado de los medicamentos y sus precios regulados y poder acceder a ellos.

El también secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Construcción lamentó que no hay acuerdos sobre el margen de ganancias en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacias privadas.

“Lo que en realidad pasa, remarcó, es que el Ejecutivo favorece a cinco grandes oligopolios que dominan el sector y se enriquecen a costa de los panameños y sus impuestos”.

Sobre este particular, también la economista Maribel Gordón, aseguró que esas cinco empresas obtienen ganancias por encima del 300 por ciento de las ventas; y que no solo se trata de los fármacos para tratar la hipertensión y diabetes.

“No se quiere atacar las causas, se quiere seguir protegiendo a ese grupo de cinco empresas”, aseveró.

Sobre este reclamo, el propio Carrizo adelantó que sugirieron adecuar las condiciones regulatorias, legales y fiscales que favorezcan la producción nacional de medicamentos esenciales.

Trascendieron además informes del diputado Daniel Ramos sobre una ley de medicamentos que se discutirá a partir de este 3 de agosto en la Asamblea Nacional (parlamento), con el objetivo de establecer regulaciones en la compra de las medicinas en el sector público.

jha/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES