NOTICIAS

Grupo pacifista británico critica visita de Pelosi a Taiwán

Londres, 2 ago (Prensa Latina) La coalición pacifista británica Stop the War calificó hoy de innecesaria y peligrosa la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, contra los deseos expresos de China.

Estados Unidos ya está involucrado en una guerra indirecta con Rusia (en Ucrania), y la visita de Pelosi puede provocar una respuesta militar y un ciclo de escalada muy peligroso, afirmó la organización en un comunicado.

Tras recordar que el gobierno chino considera el viaje de la congresista una provocación, y que los analistas advirtieron del riesgo de que se produzca una crisis en gran escala, Stop the War señaló que las autoridades británicas no dudarán en respaldar a sus aliados estadounidenses en caso de un conflicto militar con China.

Al respecto, recordó que tanto Liz Truss como Rishi Sunak, quienes contienden por el liderazgo conservador tras la renuncia del primer ministro Boris Johnson, siguen intensificando su retórica anti-China en sus campañas proselitistas.

La cancillería china deploró este martes en un comunicado que Pelosi visite Taipéi pese a la oposición de Beijing, sin importarle el daño a los nexos bilaterales y poner bajo amenaza la paz y estabilidad en la región.

El texto enfatiza que la acción constituye una seria violación al principio de Una sola China y a las provisiones de los tres comunicados conjuntos, porque Taiwán es parte inalienable del país y el mundo lo reconoce así desde 1971, a través de la resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU.

El Ejército Popular de Liberación de China anunció, por su parte, que desde las 12:00, hora local, del 4 de agosto hasta las 12:00 del 7 de agosto “llevará a cabo importantes ejercicios militares y actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real en las áreas marítimas alrededor de la isla sureña y su espacio aéreo».

La institución castrense indicó que por razones de seguridad, estará prohibido el paso por mar y aire en la zona.

rgh/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES