NOTICIAS

Maestros en interior de Panamá retornan mañana a las aulas

panama-mesa-dialogo
Ciudad de Panamá, 2 ago (Prensa Latina) Dirigentes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en la provincia panameña de Veraguas, confirmaron hoy el fin del paro docente y el retorno mañana a las aulas, un día después que el resto del país.

El secretario general de AEVE, Luis Sánchez, uno de los líderes de las agrupaciones que iniciaron protestas contra el alto costo de la vida el pasado 6 de julio, dijo a Prensa Latina que las bases votaron a favor del acuerdo suscrito la víspera en el Ministerio de Educación para cesar las manifestaciones.

También precisó que la ministra del ramo, Maruja Gorday, les envió una nota de compromiso en la que aceptaba hacerse cargo de las indemnizaciones de los docentes que se vieron afectados durante la represión que ejerció contra ellos la Policía Nacional en Santiago, la capital provincial.

Sánchez explicó además que los profesores de las áreas de difícil acceso comienzan a trasladarse a sus puestos de trabajo para reiniciar labores en la semana.

Los docentes celebraron además, dijo, los 22 acuerdos positivos para el sector suscritos en una mesa única de diálogo en la provincia de Coclé (centro) entre el Ejecutivo y colectivos populares en reclamos como la rebaja del precio de la canasta básica familiar, los combustibles y los medicamentos.

Este martes otros gremios docentes iniciaron clases sobre todo en planteles de la ciudad capital, y según Gorday se trata del 80 por ciento de los más de 840 mil alumnos de unos tres mil planteles de la enseñanza pública.

Entre los acuerdos que favorecieron el fin de la huelga sobresale el compromiso del Gobierno de destinar de manera escalonada hacia el 2024 el seis por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, unos mil 200 millones de dólares.

El Meduca indicó además reajustes en los contenidos para recuperar los 26 días del paro y consolidar los aprendizajes perdidos en un curso lectivo reestructurado que comenzó el pasado 7 de marzo y se extenderá hasta el 30 de diciembre de este año.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES