NOTICIAS

Para Centroamérica crece el peligro inflacionario

Centroamérica-inflación
Tegucigalpa, 2 ago (Prensa Latina) Las economías de tres países del bloque Centroamérica más República Dominicana (CARD) reportaron en julio una inflación interanual de dos dígitos, y otra coqueteó con el 10 por ciento, informó hoy el Consejo Monetario Centroamericano.

Ese organismo consideró que con esos registros la alerta roja está encendida ya que al negativo impacto a escala global de la pandemia de la Covid-19 se sumaron desde finales de febrero las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania, otro obstáculo a la salida de la crisis que se avizoraba a principios de año.

El Consejo Monetario Centroamericano reportó en su informe de julio que Nicaragua alcanzó el mes precedente la inflación interanual más alta de la región con 10,37 por ciento, seguida por Honduras (10,22) y Costa Rica (10,06), los tres países con el indicador en dos dígitos, mientras Dominicana (9,48) se acercaba a esa barrera indeseable.

Tales cifras representan un promedio de nueve puntos porcentuales para los países del CARD en junio del año en curso, contra los 5,19 puntos porcentuales registrados para el mismo período de 2021.

A nivel de CARD, cuando se añade Panamá, el indicador baja hasta el 8,52 por ciento, pues el país istmeño exhibe la mejor situación en la región (5,20).

Los datos publicados indican una tendencia al alza de la dinámica inflacionaria, tal como lo demuestra la comparación con los números de mayo, cuando la región alcanzó un 8,9 por ciento.

Una variable común para ese espacio económico es que los países donde se establecen metas de inflación anuales ya fueron rebasadas. El Salvador y Panamá no se fijan cifras tope por tratarse de economías dolarizadas.

Para el Grupo de países CARD el alza del precio de los combustibles, consecuencia directa de la guerra en Ucrania, actúa como detonante de la situación inflacionaria que vive la región, para la cual las estimaciones indican un cierre de 2022 con una inflación promedio de entre ocho y 10 por ciento.

jha/crc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES