NOTICIAS

Peruanas lideran a latinoamericanas en 44 Olimpiada de Ajedrez

44-olimpiada-de-ajedrez
Nueva Delhi, 2 ago (Prensa Latina) Perú derrotó hoy 2,5 a 1,5 a Estados Unidos y pasó a encabezar a América Latina en la sección femenina de la 44 Olimpiada de Ajedrez, que se desarrolla por primera vez en la India.

Pese a la derrota de su estrella, la Gran Maestra femenina Deysi Cori, en el primer tablero ante su homóloga Gulrukhbegim Tokhirjonova de Estados Unidos, las peruanas se agenciaron las victorias de Ann Chumpitaz y de Paula Paredes, mientras coseguía tablas Kate Azumi Bravo ante Tatev Abrahamyan.

Las peruanas aprovecharon la primera caída en el torneo de las cubanas por 1-3 ante Kazajastán, para quedarse de líderes del llamado Nuevo Continente en el apartado de mujeres, ubicadas en la décimotercera casilla.

Por Cuba cedieron Lisandra Ordaz, con piezas negras ante Zhansaya Abdumalik, en el primer tablero, y Yaniela Forgas con figuras blancas en el cuarto ante Guliskhan Nakhbayeva.

Lograron las tablas Yerisbel Miranda y Maritza Arribas ante Bibisara Assaubayeva y Xeniya Balabayeva, respectivamente.

Luego de las peruanas aparecen en el listado tras la cuarta ronda las colombianas, que van en el sitio 26, las brasileñas el 28 y las cubanas en el vagón 30, entre 162 equipos.

Por detrás de ellas se mantienen Paraguay (37), Argentina (51), Chile (53), Costa Rica (54), Ecuador (57), Venezuela (59), República Dominicana (63), El Salvador (64), Uruguay (70), México (73) y Bolivia (75).

En esta lid mediante el sistema suizo a 11 rondas cada equipo obtiene un punto por victoria, media unidad por empate y cero por cada derrota.

Los conjuntos obtienen dos «puntos de partido» por ganar un duelo, una unidad por empate y cero por la derrota y la selección con más unidades será el campeón.

Las federaciones se clasifican en base a la suma de los resultados en el Apartado Abierto y el Femenino.

El primer puesto en la sección abierta, sin distición de sexo, conquista la Copa Hamilton-Russel y en la femenina la Copa Vera Menchik.

Mientras, la clasificación combinada de las dos categorías otorga el Trofeo Nona Gaprindashvili.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES