NOTICIAS

Plazoleta en ciudad de Cuba lleva nombre de valiente andaluz

Sancti Spíritus, Cuba, 2 ago (Prensa Latina) La plazoleta Diego Dorado, con una interesante historia tal vez un tanto desconocida, es una de las zonas más transitadas hoy en esta ciudad patrimonial, fundada en 1514 al centro de Cuba.

Debe su calificativo a ese hombre valiente, nacido en Cádiz, España, que en Sancti Spíritus dejó huellas como maestro de obras y más importante aún se incorporó a la lucha independentista poco tiempo después de iniciada la Guerra de los Diez Años (1868-1878).

El coronel Diego Dorado, quien contrajo matrimonio con una espirituana, cayó en combate por la libertad de Cuba en enero de 1871, por lo que ese espacio urbano lleva su nombre de manera oficial desde inicios del siglo XX.

Así lo afirmó a Prensa Latina María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, quien agregó que Dorado murió en el sitio conocido como Las Varas.

Algunos de los residentes aquí indagarían sobre cuál es ese lugar enclavado en su propia ciudad, pues entre la mayoría de los habitantes de la cuarta villa es conocido como La estatua de Judas.

Ubicada en la intersección de las calles Independencia –antigua Real- y Céspedes con Evelio Hernández Laborí y Rafael de la Aguilera, fue nombrada con anterioridad Plaza de Quirós y Plazuela del Vicario, pero los espirituanos vinculan su nombre con la figura que ocupa el centro.

Esta representa al político y periodista espirituano Judas Tadeo Martínez- Moles, perteneciente a una ilustre familia que incluyó también a su hermano Manuel, reconocido historiador de la ciudad del Yayabo.

Según datos consultados, Judas Tadeo –llegaría a ser alcalde de la ciudad- nació en Sancti Spíritus el 20 de febrero de 1861 y murió en un duelo el 28 de mayo de 1915.

El se incorpora al Ejército Libertador cubano y es fundador de los periódicos El Combate (1901), El Jején (1904) y La Nueva Situación (1910).

El conjunto escultórico está compuesto por dos figuras de mármol y la de Judas Tadeo tiene en el pedestal una tarja de bronce que dice:”Modelo de valor y de hidalguía/ fue de su pueblo gobernante honrado/ murió como a su genio convenía/ en aras del deber sacrificado”.

Más abajo aparecen su nombre y apellidos, así como la fecha de nacimiento y muerte, mientras que por detrás de la estatua, labrado en el mármol de la base, dice: U. Luisi y C. Pietra Santa (Italia).

La plazoleta donde se alza el monumento fue pavimentada en la década del 20, del pasado siglo, y la ceiba que ahí crecía sustituida por el citado conjunto escultórico, en tanto se escogió el 18 de noviembre de 1917 para la develación de la estatua de Judas.

jha/mpg

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES