NOTICIAS

Repudian en acto en Congreso de Brasil plan golpista de Bolsonaro

Brasilia, 2 ago (Prensa Latina) Representantes de organizaciones sindicales, sociales y populares de Brasil repudiaron hoy en el Senado las iniciativas del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro de atacar el sistema electoral y a la democracia en el país.

«Pueden estar seguros: el plan golpista de Bolsonaro no se vengará, porque la clase obrera no lo permitirá», afirmó en el evento el titular de la Central Unitaria de Trabajadores, Sergio Nobre.

Por su parte el profesor Douglas Belchior, de la Coalición Negra por los Derechos, una de las entidades que componen la Coalición en Defensa del Sistema Electoral, responsable de la manifestación, llamó a «poner el coche en esa dirección, de la utopía de una democracia que aún no hemos vivido. Para ello, debe quitar esa piedra del camino llamada Jair Bolsonaro».

El portal Rede Brasil Atual indicó que, entre las diversas organizaciones que participaron, hubo también señalamientos al papel del propio Congreso en el mantenimiento del exmilitar en su cargo.

Los manifestantes recordaron las diversas solicitudes de impeachment (destitución) del excapitán del Ejército, más de un centenar, luego ignorados.

«El 2 de octubre (día de las elecciones), el pueblo brasileño hará lo que la mayoría de esa cámara (de Diputados) no tuvo el valor de hacer en 2021. O sea, apartar a ese genocida de la presidencia de la República», apuntó el coordinador de la Central de Movimientos Populares, Raimundo Bonfim.

Interpretó como posible desafío la ida de Bolsonaro a Sao Paulo el próximo 11 de agosto, cuando se leerá la Carta a Brasileñas y Brasileños en Defensa del Estado de Derecho. «Pero no caeremos en la provocación», aclaró.

Por el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo, Rud Rafael aseveró que Bolsonaro actúa solo con la preocupación de no ser arrestado.

Recordó, sin embargo, que la defensa de la democracia construyó un «campo de unidad» y las organizaciones seguirán tenaces en defender el proceso electoral y ayudar a edificar un proyecto de reconstrucción del país. «No vamos a salir de las calles», remarcó.

Al final del acto, se leyó una carta en la cual se afirma que los movimientos sociales «no están inertes» y permanecerán unidos en defensa de la democracia y el sistema de votación.

Para Tânia de Oliveira, de la coordinación de la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia, el documento será entregado al presidente del Senado y Congreso, Rodrigo Pacheco, quien debe recibir mañana a representantes de la coalición.

Bolsonaro se reunió el 18 de julio con un grupo de diplomáticos extranjeros y sin pruebas denunció que las elecciones de 2018 fueron amañadas y la urna electrónica no resulta transparente.

Tales declaraciones aún generan diversas reacciones de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, así como de entidades de la sociedad civil.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES